El newsfeed de Facebook

En los últimos tres días al menos cinco personas me han sacado el tema de Facebook (se ve que no leían blogs como éste, en los que se lleva con el tema bastantes meses y que sí les ha llamado la atención ahora que los políticos se han apuntado). Las conversaciones han girado sobre todo alrededor de tres puntos: por qué Facebook y no el resto, si esto es una moda como han sido las redes sociales “número 1” anteriores y si en España tendrá la adopción que en otros países como Estados Unidos y Canadá.

Creo que la respuesta a la última dependerá de que eliminen la barrera de entrada que es el idioma y, personalmente, estoy convencido que Facebook no es flor de un día, algo que se prueba y se deja al poco tiempo (o al menos no para la mayoría de sus usuarios, tampoco sostengo que sea un servicio para todo el mundo). La más interesante sin duda es la primera cuestión ¿Por qué es Facebook quien más crece y más atención despierta y no el resto de redes? Mi tesis es que Facebook hace mejor que nadie la que es la función primaria de una red social: comunicarte con tus contactos y mantenerte al día de que hace cada uno de ellos de forma automática respetando la información que ellos quieren compartir (aunque con Beacon están metiendo la pata hasta el fondo), algo que están logrando con su funcionalidad estrella, el newsfeed.

Para quien no conozca Facebook, comentar que el newsfeed consiste en la lista de aquello que tus contactos han hecho, desde subir fotos a escribir en el blog pasando por apuntarse a grupos o instalar aplicaciones y todo aquello que se pueda imaginar gracias a la integración de aplicaciones de terceros, otro acierto de esta red que entendió la relación de simbiosis frente la visión parasitaria de otros. Y así, es normal que el resto de actores “sociales” estén imitando el newsfeed: los Spaces, MySpace (Venture Beat), Hi5 (Mashable) y hasta Orkut tendrán su particular río de noticias de lo que hacen los contactos de sus usuarios.

Con todo esto no quiero señalar que esté convencido de que Facebook vaya a ser la “Next big Thing” y el gran negocio que sus promotores creen, ni que su apuesta sobre el futuro de la publicidad vaya a imponerse, pero sí que Facebook ha apuntado con mucho acierto a una necesidad humana básica: estar al tanto de que hacen mi gente conocida, el grupo al que pertenezco.

Los comentarios están cerrados.