News Readers y el periódico descargable

Cómo vamos a leer el periódico en el futuro. La tendencia es una pérdida del lector de periódico clásico, que sustituiría la lectura completa de una cabecera con su línea editorial y su visión global del mundo por la composición fragmentada de varias publicaciones de las que tomaría los temas que le interesan. Pasar de leer El País de cabo a rabo a tomar las noticias locales de El Mundo, los deportes de Marca, la economía de El País, añadir varios blogs especializados (cine, música, electrónica) y obviar el resto de temas. Con un agregador RSS, ya tendríamos al lector de prensa del siglo XXI, que además tiene la opción de Google News, en el que se mezclan sin criterio meritocrático alguno el periódico local de Alhaurín con el New York Times y de los sitios tipo Digg en los que los usuarios elijen qué es noticia y qué no.

Pero hay propuestas que se resisten a este giro copernicano del lector de prensa. Hace no mucho hablábamos de Times Reader, una iniciativa de Microsoft y el New York Times consistente en un software de escritorio para la leer el periódico, que trataría de aportar una calidad de lectura mayor que el navegador (ya sea directamente o con agregador), permitir descargarlo de una vez y poder leerlo desconectado y manteniendo elementos interesantes de la web como hiperenlaces, actualización constante (no muy útiles si estamos offline), vídeos y la posibilidad de guardar y anotar las noticias. Ayer Hearts inició el mismo camino con un News Reader que podrá ser utilizado para leer varios medios (San Francisco Chronicle, Houston Chronicle, Esquire y Cosmopolitan), vía PaidContent.

Detrás de estos movimientos hay dos tendencias muy interesantes, por un lado la resistencia de los periódicos tradicionales a mantener el status quo, a su lector de periódico tradicional que además paga por su contenido. Por otro, y con fuerza va a apostar por las Rich Internet Applications, aplicaciones a caballo entre el escritorio y la web.

Los comentarios están cerrados.