Netvibes y los widgets multiplataforma

NetVibesEn otras muchas cosas interesantes, en la conferencia «Future of Web Apps» Tariq Krim ha anunciado un API de Netvibes que permitirá el desarrollo de widgets multiplataforma. El movimiento es genial, desarrollar un widget para Netvibes pasará a significar que funcionará en Windows Vista, Google Desktop, opera, WordPress, Mac, Yahoo Widgets… y en el propio Netvibes, claro.

Confieso no sentir una gran excitación respecto al tema de los widgets. Cada vez que alguien se empeña en abrirte los ojos acabas descubriendo la lista de tareas, el lector RSS y el maldito reloj/calendario. Que existiesen múltiples plataformas incompatibles entre sí sólo ayudaba a que el dichoso reloj tuviese que ser desarrollado un montón de veces (en realidad no soy tan escéptico, de hecho uso Netvibes, pero todavía no he encontrado los widgets que me sirvan como para llenar media pantalla ¿alguna sugerencia?).

Con esa API, Netvibes no sólo ayuda a los usuarios (que se benefician de que un buen widget desarrollado para Vista esté también para el sistema de su elección) sino también a si misma. Si uno está programando este tipo de miniaplicaciones (pienso en la gente de Beon), tendrá que empezar a considerar hacerlo con su tecnología y por tanto, hacerlas compatibles con Netvibes.

Por cierto, el invento se llama Universal Widget API (UWA), puede uno solicitar información en esta web y además Netvibes anuncia que soportará OpenId (aunque eso ya no lo destaco que me pongo pesado)