Netscape sobre FireFox… y Explorer

AolFireFoxSobre la resurrección de Netscape se ha escrito mucho. No hace demasiado AOL lanzó Netscape 7.2, basado en Mozilla 1.7, al que aportaba más bien poco. En los últimos meses se pasó de rumores que afirmaban que AOL estaba preparando un nuevo navegador basado en Explorer, a otros en los que se señalaba que habría un nuevo Netscape basado en FireFox. Finalmente ambos han venido a confirmarse hasta cierto punto, a pesar de su contradicción. Hay un prototipo del nuevo Netscape y está basado en FireFox 0.93, pero incluye la posibilidad de cambiar su funcionamiento para pasar a ejecutarse con el motor de Internet Explorer.

Respecto a FireFox, los cambios no parecen que hayan sido profundos, apenas un transformar el tema para adaptarlo a la «estética Netscape» y atiborrar a opciones la parte superior para acceder a los distintos canales de venta e información de AOL. Se puede observar una captura en Psychoticwolf.net, vía Planet Mozilla.

Es probable que AOL reciba un aluvión de críticas desde los partidarios de FireFox. La grandes bazas de este navegador no son sino la de ofrecer compatibilidad con los estándares y mayor seguridad que Internet Explorer. Con el nuevo Netscape se ofrece la posibilidad a los usuarios de renunciar a ellas, pasando al modo Internet Explorer, hecho que se realiza cargando un control ActiveX en el navegador al modo del Avant Browser.

Sin embargo AOL ha hecho el único movimiento que le permite decir algo en esta nueva guerra de los navegadores. Una de las razones por las que FireFox tiene difícil subir frente a Explorer es la gran cantidad de sitios e Intranets programadas para este segundo navegador. Netscape permitirá acceder a ellas, utilizando el motor FireFox para el resto de sitios, aunque esto dependerá del usuario.

Difícil en cualquier caso que Netscape vuelva a un alto nivel de protagonismo en el mundo de los navegadores, los usuarios reacios a cambios se quedarán con Explorer hasta que tengan una razón muy poderosa para cambiar y los dispuestos a buscar un mejor navegador ya están seducidos por FireFox. Quizás este Netscape, con su dualidad, puede ser una solución temporal de compromiso para utilizar esa aplicación de la intranet que se nos resiste a los usuarios de FireFox.

Los comentarios están cerrados.