NBC y News Corp crearán un competidor de Youtube

youtubelogoNews Corp (la empresa de la FOX y de MySpace) y la NBC han anunciado un acuerdo para crear una nueva plataforma de distribución de vídeo, una alternativa a Youtube, en la que también colaborarán un buen montón de compañías como Yahoo, Microsoft, y Time Warner/AOL. Se trata de aunar en un mismo esfuerzo tanto a suministradores de contenidos (la NBC, News Corp, Time Warner) con los distribuidores (MySpace, Yahoo). No se trata por tanto de un sitio centralizado como Youtube sino que estará distribuido en distintos soportes con una única tecnología de reproducción.

En la nota de prensa presentan también algunos de los productos estrella que distribuirán a través de la nueva plataforma: Héroes, 24, House o Friday Night Lights son algunos de las series junto a películas como Borat o la muy recomendable Pequeña Miss Sunshine. El modelo de negocio será en algunos casos de «pagar por ver» y en otros será de acceso gratuito mediante la web con anuncios embebidos. Aseguran que se permitirá incrustar los vídeos en otras página.

Para los generadores de contenidos es un intento de controlar el vídeo en la web. Con esta nueva plataforma intentan por un lado decidir qué parte de sus series y películas va a estar en la web y cómo (a buen seguro que controlarán el país en el que se muestran los vídeos por sus acuerdos con los distribuidores locales), además de buscar intermediarios más cómodos que Google. Para las compañías de internet metidas en el ajo (todas las grandes de USA excepto Google: Yahoo, Microsoft, AOL, MySpace) supone también una ventaja competitiva respecto al líder del mercado y un seguro de vida «anti demandas» como la de Viacom.

El giro respecto al modelo Youtube parece claro: el control pasa de los usuarios que deciden qué se sube y qué se promociona a las compañías de televisión. ¿Tragarán los usuarios por este giro? La mejor baza a su favor es el músculo que le van a dar MySpace – que cada vez me produce mayor rechazo – y el resto de soportes pero mi apuesta decidida (a falta de que definan mejor la plataforma que anuncian para verano) es que no y lo es por dos motivos: uno es que las televisiones pierden por sus propias reglas, las series en pay per view al mismo precio que en iTunes ¿Para verlas en el navegador? ¿qué ventaja tiene esto?; el segundo es que los usuarios subiendo vídeos (generado por ellos o tomado de los de otro) tienen mucho mayor talento que los responsables de programación.

Más opiniones y datos en Techmeme.

Los comentarios están cerrados.