Navigation en Android, no sólo gratis, es que además es muy bueno

Google Maps Navigation

Cuando se anunció Google Maps Navigation, lo primero que uno pensó fue el problema en que metían a los navegadores GPS ante el desafío de lo gratis. Hoy se ha presentado en España oficialmente y ahora que por fin se puede probar , creo que hay que añadir al titular que el reto no es sólo por la gratuidad de la navegación paso a paso, estamos ante una aplicación realmente buena y que tiene un potencial enorme: no se trata sólo de no hay que pagar, se trata de los mapas siempre actualizados, de integrar Street View para ver los cruces complicados, se trata de aceptar órdenes mediante voz, se trata de añadir capas de datos de todo tipo en el servicio…

Algunas de estas funcionalidades ya las tienen los navegadores GPS actuales, otras sólo las pueden ofrecer con una conexión de datos para la que dependen de conectar vía bluetooth con el teléfono. Y eso es un problema para los Tom-tom y compañía porque el espacio en el mercado que va a quedar para cobrar por navegación paso a paso será suyo sí y sólo sí consiguen ofrecer una experiencia muy superior a los «hard-users». Y, claro, cuando esta experiencia superior depende de una conexión de datos que está en el teléfono, el problema se acrecenta toda vez que a lo del internet en el coche todavía le quedan unos años por ser relevante.

Otro tema a anotar es que Android sale reforzado. Ya obligaron a Nokia a mover ficha con un navegador offline (ser puro «navegador en la nube», es el mayor problema de Google Maps Navigation) y el resto de plataformas se quedan por detrás en la propuesta de valor respecto a los dos que por ahora se han lanzado.

La información con más detalle, en Xataka Móvil: Google Maps Navigation en España: un navegador GPS y búsquedas por voz en tu teléfono Android

Los comentarios están cerrados.