MySpace, oauth y la no «portabilidad» de datos

Twitter Myspace

Mucho se está hablando del anuncio por parte de MySpace de unirse a dataportability y su acuerdo con Yahoo, eBay y Twitter en la primera acción concreta en ese sentido, que han llamado «Data Availability». Esta «Data Availability» no significa realmente que el usuario pueda coger sus datos y el contenido generado y llevárselo a otro servicio de forma sencilla, sino que los perfiles públicos, fotos, vídeos y redes de contactos en MySpace estarán disponibles en el resto de servicios que han firmado el acuerdo. Así, como se muestra en la imagen, desde Twitter se podría acceder a la cuenta MySpace y automáticamente incoporporar blogs y demás información que allí tengamos. La primicia la dieron en TechCrunch.

El protocolo por el que desde Twitter, Yahoo y eBay podremos acceder a los datos de nuestro usuario en MySpace es Oauth, del que hemos hablado mucho por aquí y que permite hacerlo sin dar nunca nuestra contraseña en MySpace al sitio desde donde queramos acceder a los datos. Esto, aseguran desde MySpace (Ben Metcalfe) es sólo el comienzo y no se plantea como algo sólo para Twitter, Yahoo y eBay, sino abierto a cualquiera en el futuro.

¿De que va esto realmente?

Pues de momento no va realmente de «portabilidad de datos» , de hecho desde la organización de dataportability se responde indicando que «la iniciativa de MySpace evolucione hacia una implementación más acorde con las mejores prácticas de DataPortability». Lo que se está planteando sobre la mesa es que MySpace sea el sitio que almacene los datos del usuario para toda la web. No se trata – al menos como está planteado ahora – de que poder llevárselos a otro sitio a modo de exportación, sino de que MySpace juegue el rol de identificador del usuario en la web y de contenedor de su red de contactos para cualquier otro servicio. Su propuesta es que, si almacenamos nuestros datos con MySpace, estarán disponibles en un montón de sitios más que se van a integrar con ellos.

Algunos análisis de la «jugada» en ZdNet, universos paralelos. Nota de prensa en alleyinsider.

Los comentarios están cerrados.