myComments frente a coComment

mycommentsComentaba – con mucha razón – Diego, en la entrada sobre Cocomment, que ya existía otro proyecto anterior, suyo y llamado Mycomments, que permite hacer lo mismo desde otra aproximación.

La idea sigue siendo agrupar y poder seguir todas las conversaciones que uno mantiene en distintos blogs. Cocomment se basa en que cada usuario se de alta en el sistema y utilice un bookmarklet, con el consiguiente déficit de que sólo seremos alertados de respuestas de otros usuarios de Cocomment.

En Mycomments el que tiene que hacer el esfuerzo es el editor del blog. Mediante un plugin o un hack (de momento disponibles para WP, Blogger y TextPattern, aunque hay una API para que se puedan desarrollar para cualquier sistema) habilita que los usuarios de Mycomments podamos seguir las conversaciones incluso con los que no utilizan el sistema. Es más, ya hay realizado un bookmarklet llamado Para.site (requiere Firefox y la extensión greasemonkey) que permite almacenar los comentarios aunque el gestor del blog no lo haya adecuado.

Personalmente, y una vez jugado varios días con los dos, me quedo con Mycomments. Creo bastante más probable que alguien que gestiona un blog instale un plugin (después de todo están acostumbrados a lidiar con situaciones semejantes) que el improbable hecho de que todos los usuarios instalen y utilicen un bookmarklet en cada uno de sus navegadores y equipos.

Sería interesante tener un wiki en el que dejar los blogs que se han adscrito a Mycomments para calibrar su potencia. También estaría muy bien que consiguieran convencer a proyectos como Menéame para que lo utilice y sería genial que alguien acostumbrado hiciese un módulo para Drupal, ese gran olvidado. Me queda sólo una duda relacionada con la gestión de datos personales. ¿Se envía a otro servidor de Mycomments el nombre y la página del comentador o más información como el correo electrónico y la IP? Es un dato importante para bloggers en países con una legislación de protección de datos estricta como es España y su LOPD.

Etiquetas: cocomment, conversación distribuida, mycomment

Los comentarios están cerrados.