Music for Us, tienda de música online independiente sin DRM

Music For UsEste viernes abandona la beta un proyecto sumamente interesante, Music for Us!. Music for Us! es una tienda online de música, de pago por descarga y realizada en España con el apoyo del «gigante de la comunicación japonesa Oricon», Zipango y Subterfuge Records. Hasta ahí nada demasiado destacable ni novedoso respecto a otras tiendas de música online como iTunes, Napster o Yahoo Music.

Sin embargo Music for Us! tiene unas cuantas características que lo hacen un proyecto único y sumamente interesante. Para empezar las canciones que descargamos vienen en formato MP3 sin DRM, lo que significa que las canciones serán nuestras y podremos grabarlas cuantas veces queramos y pasarlas a otros equipos o a nuestros reproductores sea cual sea su fabricante. Una diferencia esencial respecto a tiendas de música tipo iTunes en las que adquirimos ciertos permisos sobre las canciones y no un producto.

¿Cómo es posible que hayan podido sacar un producto así, que las discográficas lo hayan permitido? Repasando sus socios vemos que ahí está Subterfuge Records, la discográfica independiente española por excelencia. Nada, por supuesto, de Sony BMG , EMI Music, Universal Music Group o Warner Bross. Así en el catálogo de Music for Us! sólo encontramos música independiente y sólo echarle un vistazo a su portada para comprobarlo: el nuevo single de Marlango o el Mr.Nobody de Sexy Sadie (que gozada). En total son más de 20 discográficas pertenecientes a todos los estilos musicales superando, según sus cifras, las 35.000 canciones, muchas de venta en exclusiva por ellos.

Como dato interesante Music for Us! admite el pago por tarjeta y también por SMS. Pero aquí es donde acaba lo bueno. Los precios de la tienda no son precisamente lo que a uno le gustaría encontrarse: 1.20 euros la descarga, aunque hay bonos que las llegan a rebajar hasta el euro por archivo. No sé que margen de beneficios se queda la tienda (tienen también publicidad, más ingresos) pero hay que hacer notar que con estos precios, adquirir todas las canciones de un compacto se acerca mucho en costo a comprarlo en soporte físico.

El sitio no está completamente terminado, se supone que la beta termina el viernes. Como deseos pendiente (al margen del precio de las canciones) para Music for Us! yo apuntaría el soporte de más tipos de ficheros (por supuesto OGG), de más tipos de pago (léase Paypal) y, sobre todo, que conserven esta filosofía de no incluir DRM en sus canciones.

Los comentarios están cerrados.