Mugshot, la red social abierta de Red Hat

MusgshotSi hace una semana toda compañía de internet quería tener su Youtube, no menos deseos tienen todos de poseer un «MySpace». Redes sociales en las que intercambiar y conocer contenidos multimedia y en las que «atrapar a los usuarios» generando millones y millones de páginas vistas.

Quizás por eso me ha parecido interesante Mugshot de Red Hat, que al igual que MySpace u Orkut es una red social con sus contactos y funciones típicas, pero que se diferencia en un elemento fundamental: su filosofía abierta. Mugshot tendrá dos componentes, un servidor y una aplicación cliente que se instala (Windows, Linux), ambos software libre: puede uno incluso instalar en su propio servidor un nodo de Mugshot.

Para empezar se podrá uno validar con cuentas de otros proveedores (por ejemplo de AOL) y permitirá mensajería con tus contactos, intercambio de enlaces, fotografías, playlists… pero sin abandonar los servicios que ya utilizamos. Así podrá uno subir y compartir las fotos de Flickr, publicar la playlist que ya tenemos en iTunes o MySpace y así con todo (excepto en la mensajería en la que apuestan por Jabber y no por protocolos cerrados). Una red social abierta que no pretende atrapar en sus servicios a cada usuario sino que permite a cada uno elegir lo mejor de cada casa.

Sitio oficial, Mugshot. De momento en beta cerrada.

Etiquetas: mugshot, myspace