MSN Search Toolbar final

MicrosoftYa tenemos versión final del MSN Toolbar Search, el buscador en el escritorio de Microsoft (vía GB). El producto en sí ya me pareción muy completo cuando estuve probando su beta (¿MSN Toolbar Suite como killer-app en los buscadores del escritorio?), y con muchas posibilidades de colocarse como mi buscador ante las propuestas de Yahoo y el ya muy conocido Google Desktop.

Un elemento a destacar de esta versión final del MSN Toolbar Search es que en Microsoft han decidido abrir su aplicación con los Addins, como ya hicieron en Google con los Plug-ins. La estrategia es cada vez más habitual en muchos productos: con 10 o 100 ingenieros puedo tener un servicio más o menos potente, pero si permito que todas las manos creativas que hay en la red puedan ampliarlo, tenemos un producto que puede llegar mucho más lejos. Para poner en práctica esta idea, se tiene que abrir la configuración del producto, ofrecer APIs y Web Services según corresponda y olvidarse de una estrategia en la que todo quede bajo el control del creador original…


Así empresas como Skype o Amazon o productos como FireFox o Google Desktop son ejemplos de esto que comentamos. A veces puede jugar en contra (por ejemplo Skype plantea un servicio de contestador de pago, mientras un tercero lo ha desarrollado para uso gratuito), pero los beneficios son más que estimables. Hasta ahora en Redmon siempre habían planteado estrategias opuestas a esto: productos cerrados herméticamente a todo lo que no viniera de ellos mismos, por lo que este buscador en el escritorio podría considerarse el primer paso de una conversión inevitable.

¿Conseguirá Microsoft cosechar desarrollos y mejora de su producto con esta apuesta? Bueno, a buen seguro que muchas empresas estarán interesadas en que la MSN Toolbar Search soporte los formatos de sus aplicaciones, de cara a sus clientes, pero la verdad es que la capacidad de seducción de la empresa de Gates respecto de quienes podrían plantearse MSN Toolbar Search como base de sus creaciones es bastante escasa. Aún hoy es sumamente sorprendente que Google y otros se hayan adelantado a Microsoft para realizar un buscador de calidad en su sistema operativo y en ficheros muchas veces generados por sus aplicaciones (Office y Explorer por ejemplo).

Para descargas, la página oficial Desktop.msn.

Los comentarios están cerrados.