¿MSN Toolbar Suite como killer-app en los buscadores del escritorio?

MicrosoftOjo con MSN Toolbar Suite. Yo si estuviera en Google tendría una razón para preocuparme. Apenas he utilizado MSN Toolbar Suite un par de horas y encuentro que es un software notable en lo funcional y demoledor en su capacidad de integración. A expensas de lo que supone decir esto de un software «made in Microsoft», lo cierto es que MSN Toolbar Suite aporta a mi juicio valores suficientes para contrarrestar la anticipación de Google Desktop en los buscadores de escritorio y para hacer desaparecer alternativas como Blinkx o Copernic.

Para empezar tenemos el tema de la integración. Nada más instalarse tenemos acceso a MSN Toolbar Suite en el Internet Explorer, en Outlook y en la barra de tareas con la MSN Deskbar. Esta última recuerda a la Google Deskbar, aunque le encuentro mucho más sentido a la propuesta de Microsoft a la de Google, que sólo permite búsquedas en Internet, mientras que con MSN Deskbar tenemos también las del equipo local. La integración directa con Explorer muestra a las claras que Google debió – o mejor dicho debe puesto que Google Desktop está en beta – apostar por FireFox. No van a conseguir mejor resultado que la MSN Toolbar Suite para buscar en Explorer y desde Explorer. Añadiendo soporte a FireFox Google se subiría al carro de la corriente que empuja a este navegador y ofrecería un valor añadido que Microsoft dudo que se atreva a añadir. Como nota interesante, la barra en Explorer aporta un enlace a MSN Spaces, con la misma funcionalidad que tiene el botón de Blogger en la barra de Google.

Para quien no tenga Service Pack 2 en XP, la MSN Toolbar Suite incorpora bloqueo de ventanas emergentes, aunque por defecto no elimina los pop-up de los sitios de Microsoft. Otro aspecto a destacar es el almacenaje de formularios, incluidos los de las números de tarjeta, que son accesibles a posteriori a través de una contraseña maestra.

Puestos a comparar con Google Desktop, la propuesta de Microsoft aporta el indexado de ficheros PDF – imprescindible en un buscador de escritorio – y también se integra en la página del buscador oficial de sus creadores, en este caso en la beta de MSN Search, igualando la magnífica idea de la gente de Google.

En resumidas cuentas Microsoft repite su historia con esta MSN Toolbar Suite. Un producto similar al de sus competidores, pero que aprovecha la integración con el resto de sus productos para ganar fuerza en el escritorio de Windows. ¿Competencia injusta? En mi opinión – y en el la Unión Europea – llega al abuso de posición dominante del monopolio en los sistemas operativos de escritorio cuando añade sus programas a Windows (el Media Player sin ir más lejos). La buena noticia para Google y compañía es que Microsoft se debe andar con pies de plomo por las sanciones y que LongHorn no estará antes del 2006. La mala es que MSN Toolbar Suite es un producto notable, muy interesante para el usuario medio de Windows y que con toda probabilidad Microsoft hará por ponérselo fácil a sus usuarios para instalarlo ¿o en la próxima actualización de Messenger no ofrecerán la posibilidad de instalar MSN Toolbar Suite a la vez?.

Sin categoría