MP3 evoluciona a la administración de derechos digitales

DRM son unas siglas que en los próximos meses van a comenzar a sonarnos mucho más. Como acrónimo representan los términos [b»>Digital Rights Management[/b»>, traducibles a «administración de los derechos digitales». En la práctica se refieren a dotar a un contenido, ya sea musical, video, texto o cualquier otro en formato digital de un control sobre los permisos de reproducción, uso y copia. Pues bien, Thomson y Fraunhofer, compañías que ostentan las patentes del formato MP3, planean dotar a dicho formato de una tecnología DRM.
Con ella se podrá especificar quién podra reproducir los MP3 (en principio quien haya comprado la canción) y si tiene permisos para copiarlos o quemar un compacto con ellos. Así se podrá usar estos nuevos MP3 en las tiendas de música por Internet, en condiciones de competir con las tecnologías de Apple con su ACC, Microsoft o RealNetworks. Como informa CNET, Thomson y Fraunhofer licenciarán este aditivo a las compañías que ya lo hayan hecho con MP3.

Esto no significa en ninguna manera que el MP3 tal y como hoy lo conocemos vaya a desaparecer. Sólo que puede ser usado por tiendas por Internet que quieren establecer políticas de DRM y que comience a haber reproductores específicos para esta tecnología. Mientras tanto, nada impide que se sigan generando y utilizando los MP3 de toda la vida.

Sin categoría