Mozilla comienza a recortar distancias respecto a Internet Explorer

MozillaEl navegador más utilizado en la web es sin lugar a dudas Internet Explorer. Desde que desbancara a Netscape allá por el final de los 90, la supremacía del navegador de Microsoft ha ido en aumento hasta este verano. Según datos de WebSideStory, Explorer se mantenía por encima del 95% del mercado hasta Junio de este año en el que ha perdido un 1%. Mozilla (cuyos datos esta empresa ofrece englobados con los de FireFox y los antiguos Netscape) ha visto incrementado su uso en un 26%, superando el 4% del total de los navegantes. Aunque las cifras no parezcan demasiado impactantes, hay que tener en cuenta que se rompre una tendencia de más de cinco años en los que gran parte de los usuarios ha asociado navegar por Internet con el Explorer de Microsoft. Y es que gran parte de culpa de este cambio son los grandes fallos de seguridad de Explorer como el Download.JECT. De hecho, como cuentan en PcWorld,en las fechas posteriores a la aparición de este bug en Explorer se produjo un boom de descargas de FireFox y Mozilla, llegando a las 200.000 al día. Más allá de este problema concreto (de final de Junio), el historial de Explorer es suficiente como para justificar la búsqueda de alternativas, con el añadido de que con sólo probar estos navegadores, se encuentran funcionalidades muy interesantes ausentes en Explorer como la navegación con pestañas.

En esta nueva versión de la guerra de los navegadores habría que comenzar a descartar a Netscape, que aunque AOL anunció una nueva versión, no dejara de ser que Mozilla con un cliente de mensajería instantánea. Los grandes contendientes serán Explorer por un lado y los navegadores libres Mozilla y FireFox por otro. Tampoco podemos oilvidar a Opera y a Safari.

Es pronto para lanzar las campanas al vuelo, sobre todo cuando aún hablamos de un 94% del mercado para Explorer y un 4% para FireFox y Mozilla. Todos los ojos están puestos en estos dos navegadores, no hay más que observar como cubrieron los medios del sector la aparición y correción de un bug en Mozilla, FireFox y ThunderBird, y ahora cualquier error en ellos va a a ser ampliamente publicitado. Sin duda las buenas críticas cosechadas en blogs y sitios especializados, son las mejores bazas para confiar en su crecimiento, incluyendo las que se realizan desde Slate de Microsoft.

Una buena noticia en cualquier caso. Con ella confío en una mejora de la seguridad en la red y, espero, haga recapacitar a todas esas páginas hechas expresamente para Explorer y que dan errores al visitarlas con FireFox o Mozilla. ¿quién abriría una tienda en la que la puerta no dejase entrar al 5% de sus clientes? ¿y si dentro de un par de meses son el 20%? No se extrañe nadie.