Moonlight, Silverlight en Linux

silverlightSólo una pequeña anotación para reseñar los progresos en la migración de Silverlight a Linux, que está llevando a cabo Icaza y parte del equipo de Mono. En esta entrada, Icaza describe el proceso: 21 días para una primer prototipo de MoonLight (nombre con el que han bautizado a Silverlight en Linux), la elección de C++ y las jornadas maratonianas del equipo. Como punto interesante, está el planteamiento de utilizar MoonLight como tecnología para widgets en el escritorio de Gnome (Silverlight es sólo para la web).

Sigo pensando que es un error estratégico por parte de Microsoft no haber contemplado una versión para Linux de Silverlight. Plantear una tecnología para las RIA en la que dejas fuera a los usuarios de Linux no hace sino acentuar el valor de la fórmula «Ajax+Javascript», que es auténticamente multiplataforma. Cierto que Adobe con Flash tampoco se ha caracterizado por considerar demasiado el soporte a Linux (con retrasos y siempre como un sistema «de segunda»), pero precisamente por eso, habría sido un buen flanco por el que atacar (al margen del impacto en la imagen de un movimiento de este calibre).

MoonLight no tiene mala pinta y el esfuerzo de Icaza y compañía es notable, pero gran parte de la potencia de Silverlight se encuentra en el rendimiento de los algoritmos de renderizado de los gráficos vectoriales. Puedes «clavar» la API, pero otro tema es que seas capaz de conseguir el «performance» de unos algoritmos en los que llevan trabajando años y que tienen cerrados y patentados.

Finalmente, un vídeo con MoonLight en acción:

Los comentarios están cerrados.