Modelos de negocio en los widgets de Facebook

facebookInteresantes los lamentos de Craig Ulliott, un desarrollador que un buen día creó una aplicación para Facebook llamada «Where I’ve Been», que permite mostrarle un mapa a los contactos en el que vienen señalados los lugares que uno ha visitado. Una utilidad «simpática» de esas que gusta añadir a la gente, tanto que ha llegado a los 400.000 usuarios en pocas semanas, lo que ha ocasionado que la factura del servidor a la que se conecta le haya subido muy mucho a Ulliot.

¿Y ahora qué? Llevas la aplicación a Facebook, consigues que miles de usuarios la añadan y te arruinas. ¿Cabe esperar que Facebook compartiera ingresos de publicidad en las páginas que has ayudado a enriquecer? Podría ser un debate interesante, pero no parece que Facebook se vaya a mover en ese sentido. ¿Es que no existe un modelo de negocio para los widgets/aplicaciones de terceros en esta red social?

El verdadero problema es que el servicio de Craig Ulliott no tiene modelo de negocio claro, ni dentro ni fuera de Facebook. Llevarlo a esta red social no lo va a hacer aparecer por arte de magia, por muchos usuarios que te proporcione. Esto no quiere decir que no haya modelos de negocios que puedan funcionar con los widgets en general y con los de Facebook en particular: cobrar por funcionaldides extra (por ejemplo versión sin publicidad de una radio), widgets patrocinados (con el logo de una marca), publicidad embebida en el widget (ya sea tomando parte de la superficie del mismo o interrumpiendo cada x, esto último me gusta menos), desarrollo de widgets para terceros que buscan visibilidad y están dispuestos a asumir costes (medio online que quiere redirigir tráfico desde Facebook), etc…

Lo que no funciona la mayoría de las veces es lo de crear la aplicación, buscar los usuarios y «ya se me ocurrirá como llegarán los ingresos». Eso sí, ya comienzan las primeras ventas de aplicaciones en Facebook, modestas (InsideFacebook, 60.000 dólares por más de un millón de usuarios), pero que apuntan a la capacidad viral de la plataforma para conseguir usuarios.

Mi usuario en Facebook.

Los comentarios están cerrados.