Microsoft patenta el uso de XML en procesamiento de texto

El pasado 24 de Abril en Nueva Zelanda Microsoft presentó la patente «Word processing document stored in a single XML file that may be manipulated by applications that understand XML», que fue registrada con el número 525484. En una traducción aproximada – y desconociendo el contenido que no ha trascendido hasta el momento -se puede concluir que Microsoft ha patentado «el procesamiento de textos almacenados en un fichero XML individual que podrían ser manipulados por aplicaciones que entiendan XML». ¿Y qué procesador usa XML para almacenar textos?
OpenOffice. Aunque el ataque parece que podría tener su escapatoria para el paquete ofimático libre: OpenOffice no almacena los textos en un único XML, sino que emplea un fichero comprimido que contiene en su interior diversos ficheros XML. Es cierto que el texto en sí se encuentra en el content.xml, pero hay otros como el styles.xml en el que se almacenan los estilos utilizados en el texto.

Cualquiera que conozca la idea que hay detrás de XML comprende inmediatamente que una patente de esta naturaleza es absurda. XML pretende ser un formato estándar para almacenar información, especialmente recomendado para la comunicación entre aplicaciones. No es un lenguaje, es un lenguaje para construir lenguajes (en este caso el de los ficheros que crea y procesa OpenOffice), patentar su uso en un caso concreto sería entrar en una cadena de absurdos ¿y si el texto está en texto plano, también es patentable? ¿y si se encuentra partido en dos ficheros XML?. Aparte está el hecho de cómo puede permitirse una patente sobre algo que lleva haciendo StarOffice años.

Habrá que estar atentos a saber cómo evoluciona este asunto, sobre todo al contenido completo de la patente. Nueva maniobra sucia de Microsoft para desembarazarse de un rival. Soy de los que cree que OpenOffice aún está lejos de la Microsoft Office, pero – y todo esto apunta a que Microsoft está de acuerdo conmigo – los próximos años podríamos asistir a una rivalidad no conocida en las suites ofimáticas desde los tiempos de WordPerfect.

Fuente: nzoss.org, leído en JavaHispano