Microsoft Office 2006

En Redmon llevan anunciando su próxima Microsoft Office 2006 desde hace semanas y poco a poco van suministrando información acerca de sus novedades. La que por número sería Office 12 tendrá como fecha de puesta en el mercado la segunda mitad de 2006 (ver GB) y sus principales bazas serán, según Microsoft, la mejora de la productividad personal, ligar esta suite ofimática con sus herramientas de servidor y su vocación como herramienta en el trabajo colaborativo o groupware (ver News.com). Para esto último apuestan por añadir soporte Voz IP y fortaler su «mensajería instantánea corporativa» implementada con la plataforma Microsoft Office Communicator.

La apuesta por ofrecer mayor valor a las empresas es lo más significativo de esta futura Microsoft Office 2006. Lo cierto es que la madurez de una suite como OpenOffice que está a punto de ver su versión 2.0 hace que para el hogar no tenga demasiado sentido invertir en un producto tan complejo y caro como el de Microsoft. Ya con la Office 2003 ocurrió que la gran mayoría de las funcionalidades no era utilizada por los usuarios «no corporativos» y con la 2006 el producto se orienta definitivamente hacia el mercado empresarial. Una vez dentro de este, lo deseable desde mi punto de vista sería la apertura de formatos, la posibilidad de integrar todavía más los documentos generados con ellos en los sistemas ERP de las compañías y no tanto en el software servidor de la propia Microsoft. Pedir soporte de estándares como Open Document se me antoja esperar demasiado a la compañía de Gates, que tiene es su Office el otro gran bastión junto a Windows.

Por cierto la fecha elegida no me parece nada casual, también sale LongHorn en 2006 y a buen seguro que Gates quiere reeditar el boom producido en 1995 con la salida de Windows 95 y Office 95, aquél de las colas en las tiendas y la reafirmación de Microsoft. Sólo que esta vez me parece que no va a ser para tanto… ni mucho menos.

Los comentarios están cerrados.