Microsoft apuesta por la música en los teléfonos móviles

MicrosoftEsta vez la gente de Microsoft no quiere que se repita la historia de ITunes y el resto de plataformas de venta de música por internet que se le anticiparon en la venta de estos contenidos vía ordenador personal. Con el tiempo Microsoft tuvo que rectificar y hace apenas unos días ya presentaba la beta de MSN Music. Junto a ella presentaba la nueva versión de Windows Media Player, no exenta de problemas, quizás debidos a las prisas por entrar en un mercado cada vez más competitivo como es el de la venta de música por la red. Debido a todo ello, Microsoft no quiere conceder ventaja a sus competidores en una de la plataformas con mayores expectativas de crecimiento, los teléfonos móviles. La compañía de Gates ha decidido introducir software en ellos capaz de reproducir los contenidos en el formato Windows Media, con lo que la música descargada de MSN Music sería reproducible en los teléfonos móviles que lo traigan. (Vía Yahoo News) Bueno, en realidad esos teléfonos móviles podrían reproducir cualquier fichero en Windows Media Audio (WMA), formato que utilizan además otras tiendas como Napster. Quien quedaría fuera serían Apple e Itunes, a no ser que intenten algún movimiento como el de intentar llegar a acuerdos con fabricantes de teléfonos móviles y sistemas operativos para ellos (¿Nokia y Symbian?) para que introduzcan un software similar que reproduzca su formato AAC.

El movimiento de Microsoft, hay que reconocerlo, es una apuesta en el buen camino. Si en los reproductores portátiles de música, Apple plantea una solución cerrada basada en Ipod e Itunes, Microsoft y el resto de tiendas permiten una amplia gama de modelos y fabricantes. No es descabellado que de seguir la actual evolución de los teléfonos móviles, se produzca la convergencia de ambas tecnologías y utilicemos el móvil como reproductor musical portátil. Ya los hay que reproducen MP3, aunque lejos de los gigas de especio necesarios para competir con Ipod y compañía.

Es por ello que entrar en el mercado de la reproducción de contenidos digitales en el teléfono móvil se plantea como esencial para una estrategia a largo plazo. Microsoft parte con ventaja al contar con su propio sistema operativo, pero Symbian sigue siendo la plataforma dominante y quizás la gran esperanza para ITunes.