Microsoft, la música por suscripción e iTunes

MicrosoftMás música por suscripción y esta vez de la mano de Microsoft. Lo de la empresa de Gates es un quiero y no puedo por acercarse al reinado de Apple e iTunes en el mercado de la venta de canciones por internet. Por un lado lanzaron MSN Music, presente en España, y también aspiran a hacerse con el mercado de música en el teléfono móvil. Por otro lado hay que valorarles que su formato WMA con DRM (administración de derechos digitales) no lo explotan de forma exclusiva como hace Apple con el suyo, sino que puede ser utilizado por otras tiendas de música y reproductores portátiles. Pero nada de eso parece hacer mella en el reinado de la fórmula iTunes+iPod.

En vista de que con un producto similar no han logrado demasiado, Microsoft apuesta ahora también por una tienda de música online por suscripción al estilo de la tienda de Yahoo o Napster to Go. De hecho ya tienen la tecnología Janus que podría dar soporte a la misma. La pregunta de siempre ¿apostarán los usuarios por alquilar canciones a un precio bajo y con tarifa plana o se prefirirán el actual modelo de compra? Teniendo en cuenta que la compra de canciones con DRM capa muchos de los derechos inherentes a lo que sería ser el dueño de algo, la verdad es uqe la pérdida no es tan grave respecto al servicio de alquiler.

Pero lo más jugoso es el rumor del que se hace eco ZdNet y que especula con la posibilidad de que Microsoft habilite un mecanismo para que las canciones adquiridas en iTunes puedan ser traducidas a un formato «made-in Microsoft» y escuchadas en reproductores que no sean el iPod. No creo que se atrevan, pero si lo hacen seguro que vamos a tener un año movidito…

Los comentarios están cerrados.