Microsoft publica los esquemas de Word

Se trata de más ni menos de los XML Schema de los formatos de fichero de la versión de Word de Office 2003. Se pueden descargar gratuitamente de Office 2003 schemas, y constituyen un hito realmente importante ya que al dar el formato interno de ficheros del procesador permiten a cualquier otro sistema o aplicación construir archivos compatibles con él.
Para quienes no lo conozcan, XML es un metalenguaje que sirve para construir otros lenguajes. Simplificando, en los archivos xml vendrían los «textos» escritos en ese lenguaje y los esquemas la gramática que deben cumplir. Cuando a Word le llega un documento, lo transforma a XML y chequea que cumpla con el esquema que recién publicó Microsoft. De esta forma, si generamos documentos que cumplan esos esquemas, los estaremos haciendo legibles para Word. Los de Excel se esperan para Diciembre de este mismo año.

XML Schema es el lenguaje estándar para este propósito que propuso la W3C como relevo a las DTD y por tanto existen ya numerosas librerías y editores para generarlo, validarlo, etc…, además de que son, a su vez, documentos XML, por lo que no hay que desarrollar nuevas herramientas debido a su formato.

De la lista de críticas a Microsoft, podemos ir tachando alguna: por una vez están usando estándares reconocidos en la industria y están favoreciendo la compatibilidad con su software.