Microsoft Zune y PlayForSure

ZuneMucho se lleva comentando y muy poco se ha confirmado sobre Microsoft Zune, el último esfuerzo de Redmon para asaltar el trono «iTunes+ iPod».

Lo más interesante será saber si se atreverán a no soportar PlayForSure, lo que supondría un giro de 180 grados en la estrategia de Microsoft. Hasta ahora ofrecían licencias de su tecnología de DRM a terceros (Urge, Real, Napster), lo que se traducía en que muchos reproductores portátiles de MP3 son capaces de reproducir contenidos de múltiples tiendas. Ahí están los Creative, Samsung o los iRiver. Pero con Zune lo que se ha filtrado es que Microsoft se plantea calcar el modelo de Apple: sólo reproduciría lo que se adquiriese en la Zune Music Store.

Un error por varias razones. Para empezar porque si ya vas a integrar Urge en Windows Vista no vas a poder ofrecer la experiencia de la iTunes. Además, copia lo peor de la propuesta de Apple, el limitar las posibles tiendas donde adquirir canciones con DRM (y por tanto de las discográficas grandes) a la suya, lo que acaba perjudicando al usuario. Finalmente, es justo lo contrario a la estrategia que llevó a Microsoft a triunfar sobre los Mac en los años 80: la de un sistema operativo que se podía ejecutar en cualquier ordenador frente a los Mac, ligados a un hardware cerrado. Si dan la espalda a sus actuales socios ¿cómo fiarse de nuevo de la compañía de Gates?

Al menos, con Apple y Microsoft jugando a lo mismo, queda la esperanza de que otros actores como eMusic tengan su sitio sin apostar por limitar las posibilidades del usuario.

Pero esto no es todo, lo que ahora mismo se va rumoreando sobre el uso de la conectividad Wi-Fi en el Microsoft Zune es muy decepcionante. Se habla de que servirá apenas para «marcar las canciones» para luego poder comprarlas desde el PC, nada de adquirirlas desde el propio Zune. Al menos no se descarta la posibilidad de compartirlas, aunque está por ver qué sucede con las canciones sin DRM ¿se atreverán a permitir el intercambio inalámbrico de canciones en MP3 a modo de P2P? Apostaría casi todo a que no, pero habrá que dejar un margen.

Finalmente, algunos datos que parecen «casi confirmados»:

  • Salida del primer modelo antes de Navidades, barajándose el 14 de Noviembre.
  • Se comenta que el modelo con 30 gigas costará 300 dólares. No parece que Microsoft Zune vaya a iniciar una guerra de precios con Apple.
  • Al igual que ha sucedido con iPod, aparecerán diversos modelos. Vídeos, capacidad de ejecutar juegos, radio por satélite y sistema de recomendaciones musicales son algunas de las capacidades que se barajan.

Entradas relacionadas:

Más información y fuentes: News.com, Engadget, Yahoo News, Twice, Xataka, Xataka y Uberbin.