Microsoft y sus sambenitos eternos: seguridad, estabilidad, estandarización

Bienvenidos a Microsoft
Estos días ha circulado profusamente el «top 10 de programas con vulnerabilidades de Kaspersky» que está dentro de su IT Threat Evolution trimestral. La noticia ha saltado por la desaparición de software Microsoft de esa lista, calculada en base al porcentaje de usuarios que tenían el software con problema de seguridad pendiente de actualización.

Que esto sea noticia refleja como la marca Microsoft todavía arrastra para una generación de usuarios connotaciones de problemas de seguridad, estabilidad y estandarización, cuando lo que ha sucedido es que precisamente debido a la lluvia de merecidas críticas la compañía de Redmond ha dado un giro bastante importante en estas tres variables.

Lo comentamos respecto a Internet Explorer 9 y tocará hacerlo respecto a la nueva versión aparecida con Windows 8: no se merece la fama atesorada por anteriores Explorer (y lo dice alguien que tuvo que programar para Explorer 5 y 6, versiones odiosas donde las haya). Igual que hay que agradecer a Mozilla resucitar la categoría de navegadores web, habría que reconocer que el nivel de los últimos Explorer es excelente.

El pantallazo azul se ha convertido en el lugar común para referirse a Windows, así como el estigma de ser cerrado e incompatible con todos, además de «anti software libre». Todo ello ha formado parte de la cultura de Microsoft y está en su historial de productos, pero también es cierto que en muchos aspectos ha quedado muy superado y respecto a estandarización, apertura y visión del software libre, están en pleno cambio, algo que no se le reconoce (por mucho que sea forzado por una realidad en la que ya no pueden competir en solitario desde posición dominante).

Lo comentamos hace tiempo en Microsoft, presente y futuro, Windows, Explorer… son sus grandes marcas, imposible renunciar a ellas y su conocimiento casi universal, aunque ello suponga cargar también con los problemas del pasado (algo que «Surface» e incluso «XBox» no tienen).