Microsoft Virtual Earth y las carteleras virtuales

seattle_veSi ayer tocaba hablar de Google Earth 4 beta, hoy anuncian la actualización de Microsoft Virtual Earth y la verdad es que los pantallazos son espectaculares. Aunque me he quedado con las ganas de instalarlo (no lo permite en Windows en castellano), las capturas de algunas ciudades estadounidenses apuntan a que estamos a que ante una simulación muy, muy realista (News.com, blog oficial).

Virtual Earth no es una aplicación independiente, sino que utiliza Internet Explorer para mostrar los modelos tridimensionales dentro de Windows Live Local (ya hablamos de esto cuando lo de Street Side). Eso tiene sus pros – integración con el buscador y con el resto de servicios Windows Live – y sus contras – sólo Internet Explorer y sólo Windows, claro – en una estrategia cerrada un tanto trasnochada en estos tiempos.

Pero queda otro tema más a comentar y que servidor no había visto todavía en ningún servicio de mapas online. En Virtual Earth algunos edificios tiene alrededor elementos no procedentes de la «realidad», son «carteleras virtuales» que flotan sobre ellos (ver capturas en News.com). Microsoft utiliza aquí la tecnología de Massive, la misma que para anuncios en los videojuegos. Los anuncios permiten al pulsar ir a la página del anunciante y podrían estar relacionados con la búsqueda del usuarios en el futuro. El debate sobre la publicidad en los sitios públicos llega a los entornos virtuales.