Microsoft Sync Framework en la era de la sincronización

Sincronización

Ya está disponible para descarga la primera versión de prueba del Microsoft Sync Framework, una tecnología que permitirá «acceso offline a aplicaciones, servicios y dispositivos». Aunque inmediatamente se piense en Google Gears como referencia, Microsoft Sync Framework es muy diferente: no se trata de un plug-in para el navegador que permite uso sin conexión de algunas aplicaciones web, es un framework para desarrolladores que en principio permite construir aplicaciones sincronizadas mucho más potentes (vía ZdNet).

Un ejemplo de lo que podría hacer una aplicación basada en Microsoft Sync Framework sería una que permitiese tener sincronizados la cámara de fotos, el teléfono móvil, el ordenador portátil, el ordenador personal y el servicio online para almacenar imágenes. Funcionaría de manera que, de forma transparente para el usuario, cada vez que enchufara la cámara a uno de los equipos se transmitieran las imágenes y cuando hubiese conexión en ellos se sincronizasen con el servicio online, al igual que el teléfono. La clave de la propuesta está en ese «transparente para el usuario», que no necesitaría ordenar, más allá de la configuración de la aplicación, transmisión de datos alguna. Eso sí, Microsoft Sync Framework parece a priori sólo válido para el universo Microsoft (descarga), más información), algo que en un entorno tan heterogéneo convertiría en directamente inútil el esfuerzo: a día de hoy no se puede plantear una solución de sincronización esperando que el usuario tenga windows en todos sus dispositivos.

La sincronización vuelve (recuerdo que era un problema popular en mis tiempos de la carrera de informática) en un escenario en el que cada vez tenemos más ordenadores y dispositivos susceptibles de crear, almacenar y ejecutar. Si bien muchos dibujan un futuro «siempre conectados», lo cierto es que mientras eso llega nos quedan muchos años de portátiles sin conexión y teléfonos sin cobertura (o con un precio de conexión escandaloso) .

Los comentarios están cerrados.