Microsoft promete especificaciones abiertas

Parece Si hace unos años alguien va y te cuenta que Microsoft promete utilizar especificaciones abiertas para que sus tecnologías pueden ser utilizadas por proyectos de software libre, a buen seguro que la mayoría nos hubiésemos puesto a buscar la cámara oculta.

Pues eso es lo que han anunciado y lo ha puesto por escrito. Microsoft promete de manera irrevocable no demandar por usar un buen montón de especificaciones que tiene patentadas (de algunos de ellos es co-autor). Cierto que una mínima parte del arsenal de Microsoft y cierto que no pasan a ser estándares verdaderamente abiertos (para ello deben estar en manos de una organización independiente), pero el paso está dado y esto puede ser sólo el principio. ¿Pierde algo Microsoft algo con el movimiento? Paga el precio de renunciar a jugar a recaudar por patentes y mantener su universo cerrado, gana mucho más. Pensemos en Inforcard, su nuevo sistema de identidad abocado al fracaso si nadie salvo Microsoft puede implementar clientes.

En el blog de Kim Cameron hay un montón de información y comentarios sobre la noticia.

Nota: apenas he leído el comunicado y alguna reacción. En ellos no he detectado letra pequeña ni as en la manga, sino que parece que las intenciones de apertura de Microsoft van en serio, aunque de entrada ya comento que esto requerirá un análisis con más tiempo.

Etiquetas: infocard, ,