Microsoft prepara servicio de noticias y buscador de blogs

La entrada de Microsoft en los buscadores es en serio. El buscador en el que trabaja no verá la luz en Julio tal como estaba previsto, sino que se retrasa hasta fin de año y hasta entonces seguirá mostrando los resultados de Inktomi, tras un lavado de cara en verano. Pero por otro lado Microsoft prepara dos nuevos servicios también para 2004: MSN Newsbot y MSN Blogbot. Con MSN Newsbot rivalizará con Google News, estando desde hace tiempo en fase beta. La novedad vendrá de la mano de MSN Blogbot, que será nada más y nada menos que un buscador de weblogs, con una tecnología que ordenara los resultados procedentes de las bitácoras en función de su «popularidad y credibilidad». Estas últimas son palabras de Karen Redetzki, directiva de MSN, recogidas por Pcworld. MSN Blogbot podría ser beta muy pronto y aparecerá en todo el mundo, así que la blogosfera hispana puede irse preparando para la llegada del gigante. Con esta tecnología Microsoft se presenta como competidor directo de los muchísimos buscadores de bitácoras (aunque sería más correcto decir «en bitácoras) tales como Blogz, Weblog About o el más popular Feedster.

Durante mucho tiempo se ha debatido sobre si Google iba a separar los resultados de las búsquedas en blogs del buscador general en una nueva «pestaña» de su página, tal como hace para los grupos de Usenet (antiguamente, las news). Los weblogs han conseguido en los últimos años copar los mejores puestos en los resultados de Google gracias a la gran cantidad de enlaces que se realizan entre ellos y a la continúa actualización, factores ambos con un peso importante en el algoritmo de Google. Queda por ver si con MSN Blogbot se sacarán los resultados procedentes de weblogs del buscador principal de MSN. Sería un error. En muchos ámbitos los mejores resultados se encuentran en blogs especializados y tener que realizar dos veces una misma búsqueda (una en el general y otra en Blogbot), no es sino hacer perder el tiempo al usuario.

En cuanto a MSN Newsbot, será el primero de estos servicios en ver la luz. Competirá con Google News, que es un servicio excelente, por pulir todavía, pero que en cualquier caso se ha convertido en el medio de referencia para estar informado a través de Internet. La batalla en este frente se centrará en clasificar bien las noticias (se hace de una forma automática, sin intervención de editores) y en ofrecer personalización en la presentación de las mismas.

Verdadero mazazo la entrada de Microsoft en la búsqueda de blogs. Para los pequeños y medianos sitios dedicados a ello supone un rival de colosales dimensiones que presumiblemente se convierta en el medio de referencia y deje muy poco margen para la competencia directa. Aunque, el resto de grandes buscadores, Yahoo y Google, podrían plantearse construir una herramienta similar y si quieren acortar el «time to market» (el tiempo de puesta en producción desde que se idea el producto), deberán comprar alguno de ellos. Por un lado viene un rival poderoso, pero por otro se han revalorizado.

Excitante el mercado de buscadores. En este 2004 vamos a ver grandes novedades y algún batacazo, el reinado de Google puede estar tocando a su fin.

Los comentarios están cerrados.