Microsoft dispuesta a pagar por usar su buscador

MicrosoftHace unos días comentábamos la salida de Noxtrum, el buscador de TPI que trata de incentivar su uso mediante el regalo de envío de SMS gratuitos. Pues Microsoft parece que quiere ir mucho más lejos, estando dispuesta a compartir los ingresos obtenidos de los anunciantes de su buscador MSN con los usuarios. Al menos eso ha asegurado Bill Gates (Infoworld) que presenta este modelo en contraposición al de la competencia viniendo a decir que «Google se queda todo el dinero».

La verdad es que muchas veces uno se pregunta acerca de la «justicia» del modelo de algunos servicios de la Web 2.0 basados en la aportación de sus usuarios (véase el ejemplo Digg). En el caso del buscador, por contra, la relación es de simbiosis: se obtiene un servicio gratuito y el proveedor del mismo consigue beneficios a cambio de la publicidad sin que el usuario aporte el contenido ni la tecnología. De hecho, AdSense permite obtener beneficios a los proveedores de las páginas web.

La apuesta de Microsoft de pagar por usar su buscador parece a priori beneficiosa para el usuario, pero tiene varios problemas de implementación: conocer el sistema a utilizar para realizar los pagos (¿será dinero o descuentos en servicios/software Microsoft?), los spammers y sus robots que ya intentan adulterar los programas de tipo AdWords y por último que gastar tiempo en buscador que no nos da buenos resultados tiene su costo en entornos corporativos.

¿Para cuándo y de cuánto dinero estamos hablando? Pues Gates no ha dado ningún detalle más. Habrá que seguir esperando.

Los comentarios están cerrados.