Microsoft ofrece nueva versión de Windows XP SP2

MicrosoftUna de las actualizaciones más polémicas de Microsoft está cada vez más cerca. Y es que se acaba de liberar Windows XP Service Pack 2, RC2. O lo que es lo mismo, la segunda versión candidata para el segundo Service Pack para el sistema operativo Windows XP. Esta podría ser la última antes de la versión definitiva de este Service Pack, que en principio estaba planificado para mitad de año, pero que ya no se espera hasta finales del tercer trimestre. El sentido de esta RC2 es la de dar la posibilidad a desarrolladores de detectar incompatibilidades y problemas ente su software y lo que será el nuevo Windows XP. Digo polémica porque en un principio, unas declaraciones de un directivo de Microsoft insinuaban que las copias piratas podrían actualizarse a SP2, aspecto que Microsoft desmintió poco después. Como cuentan en PcWorld, esta versión candidata es accesible de forma pública, pero la definitiva no lo será. Además, es harto probable que esta RC2 tenga «fecha de caducidad», para impedir el que las copias piratas accedan a ella si se parece mucho a la definitiva.

Y es que el Service Pack 2 va a traer muchos cambios, sobre todo en el terreno de la seguridad y en cuatro frentes muy delicados para Microsoft: protección en las comunicaciones por red, protección en los accesos a memoria, seguridad en el correo y seguridad en el navegador. En más detalle, estas son algunas de las novedades de Service Pack 2 para Windows XP:

– El principal objetivo de Microsoft es mejorar la seguridad en XP con Service Pack2

Usuarios concurrentes.

– Permite deshabilitar los componentes ActiveX, siempre un foco de inseguridad.

Aparece Windows Security Center, que alertará de todos los eventos que considere potencialmente peligrosos, además de monitorizar las actividades y actualizaciones del firewall y de los antivirus.

– Se añaden el bloqueo de pop-ups y nuevas medidas de seguridad al Internet Explorer.

– Se deshabilita por defecto el Windows Messenger Service, que provocó hace tiempo algunos problemas de seguridad, además de servir de instrumento de anuncios no deseados.