Microsoft Office Open XML como estándar

logo_office_2003.jpgUna noticia de lo más interesante, Microsoft ha enviado los formatos de la Office 12 a la ECMA para que sean aceptados como estándar, como paso previo para intentar que acaben siendo un estándar ISO. Este es un paso más meses después de que publicara los esquemas de sus formatos y supone que, como estándar vigilado por una organización independiente, será mucho más fácil (además de gratuito) implementar aplicaciones que trabajen con documentos de Office 12 (vía Scoble).

Esto en principio debería ser una estupenda noticia, supondría un síntoma más de que Microsoft está cambiando su anterior estrategia basada en formatos y protocolos propietarios e incompatibles con todo el universo más allá de Windows. Sin embargo a mí me quedan tres dudas respecto a este movimiento de Microsoft:

  • ¿será este Microsoft Office Open XML un estándar abierto con todas las de la ley? Para ello no basta con que el estándar sea reconocido, el control del mismo debe quedar en una organización independiente y no en el de una de las empresas que compiten en el mercado. Según Brian Jones (Program Manager del proyecto) sí que será así tal como contesta en los comentarios.
  • ¿Por qué, si Microsoft no desea ya imponer su estándar cerrado, adopta Open Document? Pues en princpio la principal razón que podría poner Redmon sobre la mesa es la compatibilidad hacia atrás con los documentos antiguos de Office, algo que Open Document obviamente no contempla. En cualquier caso, poder verlo en próxima Office sí que sería un síntoma claro de que Microsoft «ha pasado página».
  • Negra es la leyenda de Microsoft y las patentes respecto al XML. De hecho intentó patentar el uso de XML en procesamiento de texto. ¿Cómo afectara este proceso de estandarización a su portafolio de patentes?

Microsoft se mueve, esta mañana con el estándar Sse bajo CC y ahora este paso de estandarizar los formatos de Office. Desde luego, no sé que bicho habrá picado a esta empresa (quizás massachusetts y la postura de la UE respecto a los estándares abiertos hayan pesado bastante) que hoy ya no parece la misma…

Los comentarios están cerrados.