Acuerdo entre Microsoft y Novell sobre Moonlight y Silverlight

silverlightHabrá Silverlight en Linux y será el ya comentado por aquí Moonlight. Eso sí, el trabajo a Microsoft se lo hará Novell, con la que ha llegado a un acuerdo para darle acceso a las especificaciones, los test oficiales y permitirle el uso de los codecs que utiliza Silverlight. Con todo esto, Novell se compromete a implmentar Silverlight 1.0 y 1.1 para las distintas distribuciones, anunciando versiones para Konqueror, Opera y Firefox (éste primero, el resto, más adelante).

El anuncio del acuerdo con Novell (los detalles en el blog de Miguel de Icaza) coincide con el anuncio de la salida de Silverlight 1.0 (Scott Gu). La versión 1.1 todavía tendrá que esperar un tiempo, siendo la más interesante puesto que es la que incluye una versión multiplataforma de .Net.

Creo que el movimiento de Microsoft es interesante por muchos aspectos. Por un lado es el reconocimiento de que no puedes plantear una tecnología web excluyente, sin que sea realmente multiplataforma. Por otro lado, la alianza con Novell se hace cada vez más profunda, más allá incluso de sus acuerdos sobre patentes y Suse. Por mucho que uno recele de los runtimes propietarios (Flash incluido), no dejo de sorprenderme de Microsoft dando soporte a una versión para Linux de una de sus tecnologías punta.

En todo caso, para que Silverlight pueda llegar a competir en serio con Flash, Microsoft necesita un Youtube (¿podría ser Live Station?), una aplicación web de consumo masivo que haga que los usuarios quieran instalarse los plug-ins. El otro camino es Windows Update, claro.

Dejo un enlace a una demo de Halo3 hecha en Silverlight, por si alguien quiere comprobar la calidad de la cosa con el streaming de vídeo.

Los comentarios están cerrados.