¿Va a Microsoft a liberar Silverlight?

silverlightSeguimos en el MIX07, que empieza hoy en su primer «día en serio». Una de las comidillas es la posibilidad de que Microsoft haga algún anuncio en la dirección que apunta InfoWorld de liberar alguna parte de Silverlight, en lo que sería una respuesta en toda regla al movimiento de Adobe con Flex.

De entrada no creo que Microsoft vaya a liberar en absoluto el «runtime» de Silverlight, como tampoco Adobe ha hecho con Flash. El motivo es que ahí está el «mojo» de la cuestión, los algoritmos que renderizan los gráficos vectoriales y que determinan el rendimiento de cada uno. Y ni Adobe ni Microsoft creen en el software libre como para dejar el punto estratégico de su tecnología a la vista, otorgando permisos a terceros para modificarlo y redistribuirlo (al margen que esos algoritmos derenderización están repletos de patentes). De hecho, y aunque seguro que en el MIX07 sacarán la beta del plugin para el navegador de Silverlight, ni siquiera espero que se hayan animado a hacer la versión para Linux, lo que sería un error estratégico: demuestras de entrada que tu estraetgia no apuesta por ser multiplataforma, punto clave cuando hablamos de web, vídeo y competir con Flash.

Por cierto, hablando de Silverlight, las demos que he podido ver por aquí apuntan alto, trabaja con vídeo muy bien y va a ser tecnológicamente un duro competidor de Flash. Ahora bien, si de entrada ya transmites que no vas a ser multiplaforma y encima partes de un mercado en el que casi el 100% de los navegadores puede reproducir Flash (a buen seguro que caerá actualización de Explorer para integrar Silverlight) y hay una comunidad inmensa de desarrolladores para Flash, ciertamente tus posibilidades de competir en serio se antojan pelín difíciles.

Actualización: como era de esperar, nada relativo a la liberación de Silverlight.

Los comentarios están cerrados.