Microsoft, IronPort y las listas blancas para luchar contra el spam en Hotmail

Microsoft ha anunciado (ver InfoWorld) la adopción de la tecnología de la empresa Ironport para luchar contra el spam en sus servicios de correo Hotmail y MSN. Ironport proveerá de su Bonded Sender, programa de certificación de correos electrónicos basado en «listas blancas», es decir, listados de remitentes que han acreditado su identidad al sistema mediante la obtención del correspondiente certificado. A partir de ahora las empresas que deseen enviar su publicidad a correos Hotmail tendrán que adquirir el certificado de Microsoft e IronPort (hay que pagar una consigna por ello) y suscribir un conjunto de «buenas prácticas» en el envío de publicidad por Internet.

Aunque no dejará de haber quien vea esto como una manera de obtener más ingresos a través del servicio gratuito que es Hotmail y de legalizar algunas formas de spam o correo no deseado por parte de Microsoft, lo cierto es que dependerá de lo que se exija a los emisores como «buenas prácticas». Si el inscribirse en Bonded Sender exige que la empresa anunciante incluya en sus correos un enlace para no recibir más propaganda y en el sistema es posible para el usuario designar como spam correo publicitario no solicitado, de manera que tras un mínimo de designaciones el emisor quede fuera de las «listas blancas» de emisores fiables, entonces podríamos estar ante un mecanismo efectivo y, sobre todo, libre de los «falsos positivos» detectados por muchos filtros antispam. La consigna sólo se la cobrarían en caso de que una compañía que hubiese adquirido la certificación se saltara estas buenas prácticas. Ironport añade que la actividad de las empresas será monitorizada por TrustE, organización independiente de ella y Microsoft.

En definitiva, habrá que conocer en mayor profundidad este nuevo «impuesto a los spammers» de Microsoft, que abre así otro camino a su lucha particular contra el spam, tras aquello del caller-id que inició con SendMail. Ahora que Google amenaza con su GMail la existencia del resto de servicios de correo por web, no es de extrañar algún golpe de efecto de Microsoft para reforzar Hotmail.