Microsoft prepara un «iPod Wi-Fi»

IPodVale, han salido al mercado cientos de «iPod Killers» que apenas han logrado hacer sombra al reproductor de Apple. Aunque hay bastantes que a mi entender son superiores en algunas características a los distintos modelos de iPod (por ejemplo algunos reproductores de Creative y de iRiver), ninguno ha conseguido ofrecer algo que venza a la fórmula «diseño + iTunes + plataforma cerrada» que propone la compañía de Jobs.

Microsoft lleva mucho tiempo observando el éxito de Apple y ya sabemos lo que viene después de que esto suceda (Netscape, ICQ, WordPerfect, Java, Playstation, Google). En fin, que todo apunta a que en Redmon preparan un dispositivo de reproducción de música portátil(Nyt, requiere registro, vía scobleizer). Según afirma el periódico estadounidense, la gran baza que va a jugar el iPod de Microsoft es la de disponer de conectividad Wi-Fi, lo que le divorcia de la necesidad de enchufarlo al PC para acceder a música. A buen seguro que Microsoft quiere aprovechar los servicios por suscripción (alquiler de canciones con tarifa plana) de tiendas que funcionan con su DRM (casi todas menos iTunes). Sobre las posibilidades que ofrece Wi-Fi en un reproductor de músca portátil ya hablamos cuando lo hicimos de Zing y del reproductor Gremlin, aunque mucho me temo que el de Microsoft estará capado y bien capado.

Se sabe muy poco – apenas que harán todo lo posible para que esté en el mercado antes de Navidad – por lo que se antoja complicado valorar las posibilidades del invento. Muchas variables; técnicas en cuanto a conseguir una duración de batería aceptable, conocer capacidad y formatos (¿sólo WMA?, ¿también MP3, ACC o FLAC?, seguro que no OGG), además del diseño e interfaz; de negocio en cuanto a qué van a permitir hacer (probablemente capen el P2P entre dispositivos) y a qué precio saldrá. Sea como fuere, Apple y Microsoft dejan un hueco en el mercado para que un tercero plantee un dispositivo realmente abierto, que permita intercambio de contenidos en redesd P2P con otros usuarios y que soporte los estándares de facto (MP3).

Por cierto ¿qué pensarán de esto los socios de Microsoft que apostaron por su tecnología DRM para sus reproductores portátiles como es el caso de Creative?

Actualización (9/06): Microsoft niega (con la boca pequeña) el rumor, Bbc.

Los comentarios están cerrados.