Microsoft Gatineau y la publicidad segmentada fuera de las redes sociales

gatineau

Muchos ya estaréis al tanto del proyecto un servicio de estadísticas de Microsoft, nombre en clave Gatineau, que pretende ir más allá de «copia/alternativa» a Google Analitycs. La idea es ofrecer la herramienta de estadísticas gratis a los webmaster – comienzan en los países de habla inglesa que tengan AdCenter – como una fórmula para potenciar su servicio de publicidad. El pilar de la estrtegia es añadir segmentación por edad, sexo y demografía de los visitantes gracias a los datos en Windows Live Id, dando un valor añadido a los anunciantes sobre AdWords. Finalmente, ofrecerían no ya anunciarse por keyword o en un sitio determinado, sino además sólo a los visitantes de un determinado país (esto ya es posible a partir de la IP), sexo o edad. Microsoft Gatineau, que ofrecería la misma información a los webmaster que lo utilicen, ya está en beta y algunos ya lo están probando, como es el caso de Desmarkt.

Yahoo SMartAds y Facebook Flyers ya apuestan por la publicidad segmentada dentro de la red social en la que está el usuario identificado, no en cualquier web por la que navego. Se trata del seguimiento que hace DoubleClick, pero con esteroides, aprovechando al máximo la red social que tiene Microsoft (Spaces, Live Messenger) para fortalecerles en el negocio de la publicidad en la web.

Los dos puntos débiles en esta estrategia son la privacidad y la escasa fiabilidad en los datos. A la primera apuntaba Mariano en su análisis, de los datos incluso se puede afirmar que los usuarios a veces tienen incentivos para mentir. Le prometes una funcionalidad pero primero le pides un montón de datos, ¿resultado? rellenar los formularios lo antes posible para acceder a lo que realmente deseo.