Microsoft anuncia fecha para su buscador en el escritorio

MicrosoftEs increíble como ha podido Microsoft dejarse adelantar en la búsqueda en el escritorio. Esta misma semana han anunciado su herramienta para buscar en el disco duro del usuario para Diciembre, dos meses después de la salida de la beta de Google Desktop. Y digo que Microsoft se ha dejado ganar porque para empezar es para buscar dentro de su sistema operativo (otro punto a analizar es por qué Google Desktop sólo va sobre Windows) y en contenidos generados por aplicaciones Microsoft, ya que Google Desktop busca en documentos Office y páginas de Explorer mayormente. Aún así Google ha llegado antes y de una forma que anestesia la estrategia por antonomasia de Microsoft: la integración.

La gran habilidad de Google ha sido que Google Desktop aparece en la pantalla del buscador, no es una aplicación cliente aparte como ese semifallo que es la Google Deskbar. Así se integra en la página web más utilizada del mundo, aplicando una estrategia utilizada con éxito por su máximo rival. Y es que a todos nos recuerda a los movimientos de Redmon al integrar Explorer y Windows Media Player en Windows, o lo que intentan desde la empresa de Gates al integrar el buscador MSN en Messenger 7. Poner el producto que quieres vender a la mínima distancia del usuario. Hasta ahora para Microsoft ha sido sencillo, poner la aplicación en Windows, sólo que en esta ocasión Google la coloca en el navegador y en Redmon sólo tienen dos posiblidades: o lo añaden a MSN Search (muchos menos usuarios) o hacen una aplicación independiente.

El error de Microsoft estriba en una fatal confianza en la llegada de Windows LongHorn. En LongHorn iba a venir el buscador de Microsoft para el escritorio, basado en la tecnología WinFS, que finalmente se posterga hasta 2008. Una presunción grave creer que hasta la fecha de su publicación sus rivales no iban a tener tiempo de ganar este mercado, que ahora pagan con la dificultad añadida de convencer a los usuarios de que usen otra aplicación más cuando pueden tener lo mismo desde la pantalla de su navegador. En esta partida ya hay quien se ha puesto por delante.

La noticia sobre el anuncio de la salida del buscador de Microsoft en el escritorio la tienen ya en muchos medios, por ejemplo CNet.