Messenger 2010 frente al chat de las redes sociales

Messenger 2010 newsfeed

No vamos a descubrir nada nuevo si decimos que, a pesar de sus excelentes cifras de uso, Windows Live Messsenger y el resto de servicios de mensajería instantánea están sufriendo mucho por la integración del chat en redes sociales. A nivel mundial Facebook, a nivel local también Tuenti, no sólo hacen valer el haber captado los contactos más relevantes para el usuario y la cantidad de tiempo que pasa con ellas, también dan el salto al escritorio integrándose en clientes gracias a la adopción de XMPP.

La información filtrada de última versión beta Messenger 2010 apunta a que introducen un «newsfeed» que bebe de varios servicios sociales. de Lo de «integrar toda tu actividad social en un sólo sitio» se está convirtiendo en el nuevo lugar común de multitud de servicios. Desde los móviles – con muchos fabricantes y terminales apuntando en esa dirección – hasta servicios tipo Friendfeed y Google Buzz.

Hay dos variables interesantes aquí. La primera es si la mayoría de usuarios – la gente normal – va a utilizar intensivamente más de un «sitio social». Si es que no, difícilmente estos agregadores le aportarán valor: para usar sólo Tuenti, quien me da mejor experiencia es el propio Tuenti. La segunda es si Messenger conseguirá revertir la situación, pasando del patrón de uso «paso tiempo en la red social y para charlar abro el chat de la misma o el Messenger» a «paso tiempo en Messenger y cuando me avise de algo interesante en la red social, voy a ella». Tal como está Facebook y el grado de penetración de Tuenti, lo veo complicado para este Messenger social que, o mucho me equivoco, o debe estar perdiendo minutos de uso a una velocidad considerable.