Messenger Connect y Messenger para redes sociales

Pantalla de Messenger

¿Cómo poner al día un servicio de mensajería instantánea en los tiempos de las redes sociales? Se lleva tiempo especulando sobre cómo sería la nueva versión del Live Messenger de Microsoft y lo que han mostrado, de momento, va incluso un poco más allá de lo que se podría esperar. El cliente en sí cambia completamente de foco, dando lugar a una especie de TweetDeck con esteroides: acceso a la mensajería instantánea, pero también al correo electrónico, a los archivos compartidos mediante Skydrive y a distintos servicios de redes sociales. La idea, básicamente, es la de convertir Windows Live Messenger en un cliente de todo tipo de comunicaciones con un algoritmo que aporte inteligencia al estilo de la portada de Facebook: prioridad a los usuarios con los que más se interactúa (o se marca como favoritos).

A eso hay que sumar la presentación de Messenger Connect, que como su nombre indica, sigue la estela de Facebook Connect bajo los mismos parámetros: las webs que decidan integrar Messenger Connect no sólo tendrán un sistema de identificación, también podrán pedir a los usuarios que se traigan su «grafo social», incorporar el chat directamente con el usuario de Messenger dentro de su web y, esto es algo que presumo, dar visibilidad a las acciones dentro de su web dentro del servicio de Microsoft. A sus ya preexistentes APIs de identificación añaden soporte a estándares como oAuth. Hay más información en windowsteamblog y en Microsoft.com (con vídeos incluidos, requiere Silverlight). También hay que añadir que lanzan cliente de Messenger para iPhone.

Creo que estos movimientos están muy bien planteados como una estrategia defensiva: intentar que Messenger siga aportando valor en la era de las redes sociales, que han ido paulatinamente integrando integrando chat y robándole tiempo de uso por parte de los usuarios. Que vaya a recuperar esa relación de «ventana a las comunicaciones con los amigos» parece complicado, toda vez que la red social de turno – Facebook, Tuenti – ya se ha convertido en la primera opción y están accesibles desde el móvil.

Los comentarios están cerrados.