Memeorandum (techmeme), agregación y visibilidad

Memorandum

Leo muchos blog, demasiados. Tantos que ya he desistido de leer frecuentemente aquellos que no están en castellano por falta de tiempo. Incluso usando un agregador, cuando llego a muchas noticias y conversaciones es demasido tarde. Quizás por eso me ha gustado tanto Memeorandum. Memeorandum es un agregador de noticias que hace una selección de las entradas según el número de enlaces recibidos. Así sólo aparecen en Memeorandum las entradas más enlazadas, realizando una selección de aquello de lo que más se habla en la blogosfera anglosajona en dos temáticas: tecnología y política.

Y realmente lo hace muy muy bien. Lo llevo probando desde que Scoble lo reseñó y la verdad es que se ha convertido en uno de esos recursos que te ahorran mucho tiempo y de los que te preguntas cómo podías estar antes sin él. Es pariente lejano de la lista de enlaces más populares de del.icio.us, pero se diferencia en que agregan sólo los weblogs preseleccionados, ahora mismo unos 2000.

Memorandum es además un ejemplo de la tendencia en la que también tenemos como exponente de éxito a Digg y es la de comunidades sin editores. Aunque el objetivo de Memeorandum no es de crear una comunidad que discuta ciertos temas al estilo Barrapunto, SlashDot o BandaAncha, muestra como funciona una selección de noticias sin presencia de ningún editor. ¿Qué es preferible, editores que seleccionen bajo su propio criterio o la selección de lo más popular y enlazado? La primera opción nos lleva a la censura de los que eligen los temas a publicar, la segunda a que historias interesantes pero de poca popularidad sean todavía menos visibles. Cada modelo tiene sus virtudes y limitaciones, por lo que es una suerte contar con exponentes de ambos… ¿para cuando un Memeorandum en castellano?

Los comentarios están cerrados.