Massachusetts ya usa OpenDocument

Ya es oficial, el estado de Massachusetts utilizará OpenDocument a partir del 1 de Enero de 2007, desterrando el uso de los formatos propietarios de la Microsoft Office (vía PcMag). La medida no ha estado exenta de polémica, incluso algún comentarista (David Coursey) plantea que sería preferible mantenerse en la solución propietaria de Microsoft ya que la mayoría de los ciudadanos utiliza paquetes ofimáticos que los soporta (incluidos los usuarios de OpenOffice).

Sin embargo esta postura de «practicidad» de cara al ciudadano deriva en alargar el mantener atrapada a la administración en unos estándares no abiertos, controlados por una compañía privada que a su vez es una de las fabricantes de software para tratar dichos formatos. Muchos vieron en la «apertura» de los formatos de MS Office la solución a esta disyuntiva, pero un formato abierto exige una organización independiente que controle el estándar y no una corporación atiborrada de patentes que en cualquier momento puede cambiar las reglas del juego.

¿Hará esto que muchos ciudadanos de Massachusetts tengan que instalar OpenOffice o StarOffice? Pues eso dependerá exclusivamente de ellos y también de la tozudez de Microsoft en no soportar OpenDocument, libre de royalties y a disposición de todo el que quiera implementarlo.

Un paso importante por hacerse donde se hace (en la Unión Europea también se camina en este sentido), esperamos que no sea el último.

Los comentarios están cerrados.