Massachusetts usará OpenDocument con Microsoft Office

logo_office_2003.jpgY parece que con ello pone fin al culebrón del uso de Open Document en el estado de Massachusetts. Hasta cierto punto, Microsoft se sale con la suya, no ha conseguido imponer su formato (el Microsoft Office Open XML), pero sí que su paquete ofimático sea el elegido para los documentos en formato ¡Open Document! (ZdNet).

La razón que se ha esgrimido para seguir optando por Microsoft Office (compatible con Open Document gracias a un plug-in) es que ofrece mejores prestaciones para discapacitados, frente a las otras dos opciones barajadas, OpenOffice y StarOffice.

En cualquier caso es una victoria para OpenDocument y los estándares abiertos. Precisamente ahí radica la ventaja de optar por ellos, en la posibilidad de elegir entre múltiples proveedores. Si el paquete ofimático debe ser libre o, como en este caso, deben primar otros aspectos, es otra discusión que se puede tener a posteriori de elegir un formato abierto. De hecho han renunciado a la ventaja que podría suponer el ofrecer OpenOffice al resto de usuarios y Microsoft Office a los discapacitados que lo necesitasen.