Marsé y Cortázar, eBooks de la agencia literaria de Carmen Balcells a la venta

PapyreY no sólo Marsé y Cortázar (a los que cito por ser el primero uno de mis autores predilectos y el otro una de mis asignaturas pendientes), un buen puñado de primeras figuras de las letras hispanas (García Márquez, Cela, Vargas Llosa, José Angel Valente…) son los autores que conforman la primera gran colección (que servidor tenga noticia) que sale a la venta en España en formato libro electrónico. Se trata por tanto, de la primera incursión de una agencia de primera fila – la agencia literaria de Carmen Balcells – con autores «de renombre» y por eso mismo merece la pena echar un vistazo a como han abordado «lo digital».

Se comercializan en Leer-e, punta de lanza en el comercio de libros electrónicos en nuestro país. El formato elegido es el de Mobipocket (compañía adquirida por Amazon en 2005), con DRM: en el momento de la compra se asocia el fichero a un máximo de cuatro lectores (cada lector de Mobipocket tiene un identificador único), de forma que estos son los únicos que permiten la lectura. En cuanto al precio de las obras – títulos notables pero antiguos, por cierto – ofrecen la descarga por cinco euros cada una, lo que las sitúa apenas un poco por debajo de la edición de bolsillo.

De esta primera incursión no cabía esperar más, DRM y precios sin locuras. La comparación con el sector de la música es inevitable, con el auge y caída de la gestión de derechos embebida en las descargas en dicha industria.

Por cierto, que arriba hemos mencionado a Amazon, todo apunta a que el 9 de Febrero anuncia la segunda versión de su lector Kindle. NYT. Claro que se consumen de manera muy diferente, todo el rato la música, casi siempre una sola vez en el caso de los libros, que hay modelos de negocio basados en la música gratis y vías de ingresos alternativas a través de los conciertos… pero el DRM sigue presentando sus terribles inconvenientes: círculo reducido de reproductores admitidos, dependencia respecto al canal y al lector de libros (si compras 100 ebooks con un formato ¿quién se va a pasar a otro incompatible luego?) y una experiencia peor que la alternativa de descarga gratuita en P2P.

Artículos relacionados: Amazon Kindle y el futuro de la lectura, Papyre, lector de libros electrónicos.

Los comentarios están cerrados.