Marketing de proximidad, tendencia 2008

LG ChocolateSi uno parte de estar convencido de que estar siempre conectados va a ser una tendencia real en 2008, hay una segunda variable a considerar: el modelo de negocio alrededor de los servicios que se ofrezcan desde el internet móvil. Si bien la cultura de pago está arraigada, es de esperar que los actores principales de la web sigan apostando por la gratuidad basada en publicidad y ahí es donde entra el marketing de proximidad.

Prefiero hablar de marketing de proximidad y no sólo de publicidad porque hay muchas acciones dentro de lo que se puede hacer a partir de la posición geográfica del usuario que no son sólo promociones. Hablo de planteamientos como el de Blue Search y otros que están utilizando bluetooth para dar información a quienes estén cerca de un punto concreto.

Google MapsPero donde se prevé que esté el “gran pastel” del negocio será en la publicidad de proximidad. En este aspecto quien entiendo que tiene la sartén por el mango es quien controla la interfaz entre el usuario y la información. La búsqueda desde el móvil va a ser en gran medida búsqueda “local”, Google Maps se configura como la apuesta ganadora de Google: disponible para multitud de terminales con aplicación propia para ofrecer la mejor experiencia posible, al que han añadido la máxima información posible (desde críticas de negocio hasta información personal) y localización del usuario aún sin GPS. Buscar restaurantes cercanos a donde estoy y encontrarlos al instante, en el mapa y con un montón de información adicional añadida por los usuarios. Y, junto a todo ello, resultados patrocinados que también tendrán relación con la consulta que he realizado y con la posición donde estoy; el gran pastel de los anunciantes locales es el objetivo para este año de Google. A este cóctel hay que añadir el click-to-call.

Hace casi dos años, cuando TPI vendió datos a Google para salir “cargados de información” ya apuntábamos que era sellar su pena de muerte. Cierto que queda mucho negocio “clásico” y mucho usuario “offline”, será una muerte lenta, pero las nuevas páginas amarillas son móviles y online, se consultan con un mapa delante y vienen cargadas de opiniones de usuarios. El negocio no va a variar demasiado, si quieres salir destacado, pasa por caja.

PD: Por cierto, aprovechando que el comentario de Nico apunta a Fon, si la red alternativa de Varsavsky tiene posibilidades es precisamente con la conexión gratuita con publicidad y, si es basada en proximidad, mucho mejor.

9 comentarios en “Marketing de proximidad, tendencia 2008

  1. Hola, mi intención no es hacer publicidad, simplemente comentar mi experiencia con una empresa que hace marketing de proximidad para rebatir a aquellos que dicen que sólo buscan sacarte el dinero.

    En mi caso contraté los servicios de una empresa de Barcelona llamada Berepublic, y les pedí un soporte para colocar en mi tienda y que los clientes que se acercaran al escaparate estando cerrada recibieran información bluetooth de nuestras ofertas y novedades.

    Ellos crearon un soporte de cartón especial y lo personalizaron con el logo y colores de mi tienda, colocaron un monitor y activaron el servicio. Y la verdad, me cobraron menos de lo que esperaba. Desde que lo tengo instalado miles de personas han recibido nuestras ofertas en su móvil en horario no laboral. Y los de Berepublic no han intentado ‘venderme’ más cosas aprovechando el éxito…

    Un saludo a todos!

    María Azpiazu

  2. Hola Maria,

    Leyendo tu comentario parece que la mayoría de las empresas de marketing de proximidad tienen la única intención y objetivo de sacar los cuartos a todo el que pregunta. No se por qué piensas así, quizá has tropezado con algún desalmado anteriormente que te propuso algún presupuesto desorbitado. A mi opinión, y siendo parte interesada, creo que el sector es más bien lo contrario, está habiendo competencia y buenos trabajos. Hace 1 año si que había algún desaprensivo que aprovechó la novedad para hacerse valer, pero esos ya han tirado la toalla al no ver cumplidas expectativas y con la crisis pisando algo más que lo talones…
    Saludos

Los comentarios están cerrados.