Mis mapas en Google Maps

Google MapsSigo con borradores pendientes de esta pasada Semana Santa y no quería dejar pasar la presentación de la funcionalidad “Mis Mapas” en Google Maps.

Apenas he jugado con ella un rato, resulta muy sencilla de utilizar y muy bien resuelta. Viene a ser una “fagozitación” de Tagzania y, hasta cierto punto, de Panoramio. Lo que ahora permite Mis Mapas a los usuarios es crear sus propios mapas, añadiendo puntos de interés, líneas con rutas y otras formas sobre Google Maps. También es posible añadir fotos y vídeos a esas localizaciones, aunque hospedados fuera del servicio de Google (hay que darle una URL, véase este ejemplo, cuya foto está alojada en Flickr).

Hay varios elementos de Google Maps que me resultan muy interesantes para ver hacia donde apunta Google con este servicio:

  • Fagocita varios desarrollos tipo “mash-up” que ofrecían funcionalidades muy similares. ¿Quién va a construir algo sobre las APIs de Google a partir de ahora sabiendo que tu servicio puede ser engullido de un momento a otro? A los que siguen apostando, les queda la carrera hacia adelante de seguir innovando y tratar de ofrecer un valor añadido.
  • Mis Mapas ofrece un tipo de funcionalidad, los “mash-up” para usuarios, que tiene mucho futuro y no sólo en los mapas: con los contenidos multimedia tiene mucho sentido.
  • Un dato curioso, Live Local – Virtual Earth tiene desde hace meses la posibilidad añadida ahora por Google. No hizo ni la décima parte de ruido.
  • Los mapas creados generan un fichero KLM – seguro que pronto también uno en GeoRSS – que puede añadirse a Google Earth.
  • Lo más interesante es que la información añadida por los usuarios será indexada para su buscador local. Páginas amarillas y guías de ciudades creadas por los usuarios.

Los comentarios están cerrados.