Málaga Wi-Fi con FON

FonLlevo con la entrada en borrador desde primera hora de la mañana y es que el tema no me acaba de quedar claro. Málaga será la primera ciudad Wi-Fi de España titula El País, que menciona que el despliegue de esta red lo será a través del reparto 2.000 routers de FON con los que se cubriría el 80% de la ciudad. Lo que no me queda claro es que si para acceder a dicha red Wi-Fi se aplican las reglas de FON: o eres de los que comparte o pagas por utilizarla. Con FON regalando routers, entiendo que sí (he escrito a Varsavsky preguntando, pero todavía no me ha contestado) y me parece un completo error.

Redes Wi-Fi ciudadanas.

Estoy por completo a favor. Creo que un red Wi-Fi da un valor añadido a la ciudad tanto para los negocios como para el turismo. Todavía me duelen las facturas por una hora de conexión en el hotel de mi último viaje, totalmente desproporcionadas respecto al coste. Potenciar el acceso a las tecnologías, romper la brecha digital, mejorar canales de información con los ciudadanos… son algunas de las ventajas que aportan las redes Wi-Fi ciudadanas, pero sólo cuando el acceso es universal y gratuito.

Wi-Fi en Málaga con FON

No lo veo. El modelo de FON implica que el ancho de banda lo ponen los usuarios y que los que no forman parte de esta red tienen que pasar por caja. Para FON es un acuerdo sumamente ventajoso, apoyo institucional y, por mucho que regalen los routers, cientos de miles de potenciales clientes en una ciudad muy turística. Cuando hablaba de Wisher mostraba mi escepticismo acerca de la posibilidad de FON para generar ingersos, de conseguir esta clase de concesión en exclusiva en las ciudades, está claro la cosa cambia, pero ya no hablamos de usuarios que forman una red y comparten, hablamos de una estrategia de despliegue apoyada en el ayuntamiento.

Para la ciudad, está el ahorro en costes (los routers regalados), pero la mayoría de las ventajas se esfuman, al final el acceso depende de que el ciudadano que quiere conexión llegue a un acuerdo con una empresa privada.

La CMT

El mayor escollo para las redes Wi-Fi ciudadanas es la prohibición de la CMT de dar conexión gratuita por considerarlo competencia desleal con el sector de las telecomunicaciones. Mi planteamiento es que se podría dar una conexión básica gratuita y que el negocio de las telecos estaría en la banda ancha y los servicios de valor añadido. Con los cybercafés, lo mismo. Con FON y su modelo se esquiva la prohibición de la CMT, no hay conexión gratuita realmente, sólo para miembros de la red.

Conste que soy usuario de FON y que no tendría problema en disfrutar de la conexión gratis, pero desde luego que esto no es en lo que pensaba cuando nos hablaban de Málaga como ciudad Wi-Fi.

Los comentarios están cerrados.