Málaga Valley y la ciudad wi-fi

Noticias locales, para variar. Lo cuentan un montón de medios, ayer fue la presentación en sociedad del Club Málaga Valley e-27 con la idea de «convertir a la ciudad en el foco tecnológico más importante de Europa». Forman parte del «club» representantes de empresas tecnológicas (Telefónica, France Telecom, Alcatel, Ono, Yahoo!, HP, IBM, Nokia, Vodafone), de compañías «mass media» (Prisa, Vocento), algún emprendedor (Martín Varsavsky) e instituciones y empresas locales (la UMA, Unicaja).

Málaga está a años luz de Silicon Valley. Las diferencias son abismales, mientras que allí se emprende, se invierte capital y se innova, por estas latitudes priman las factorías de software, el «músculo» y la escasez de innovación. Si lo que se desea es replicar el referente norteamericano deberíamos llegar a un escenario en el que nazcan proyectos empresariales en torno a una universidad que llegara a cotas de excelencia en tecnología.

Pero desde luego no estamos en ese punto, por lo que personalmente encuentro un acierto pleno que las administraciones públicas (la Junta con el Parque Tecnológico, el ayuntamiento apoyando esto «del club») impulsen la tecnología como alternativa al turismo y al ladrillo, motores económicos de la zona. En Málaga tenemos ejemplos de compañías que innovan con éxito: Cetecom, Vitelcom o Isofotón, una universidad de calidad notable y muy buenas comunicaciones con Europa. Ingredientes suficientes para que el PTA se convierta en el lugar ideal para implantar «nearshores«. ¿Y para que haya I+D+I? Pues eso está por ver y si este club es capaz de ayudar a que el rol de las delegaciones instaladas en Málaga aporte cada vez más valor y no sólo el «picar», bienvenido sea, no seré yo el que se rasgue las vestiduras porque haya dinero público en el proyecto.

Por cierto, uno de los objetivos de la iniciativa es convertir a Málaga en la primera ciudad ‘wi-fi’ de Europa, algo que también me parece estupendo. Si el modelo es el de conexión gratuita para todos (lo que personalmente considero idóneo) tendrán en frente a la CMT y, por competencia, a uno de los miembros del club, Varsavsky y su Fon… ¿o es que su presencia obedece a propugnar a su compañía para dar Wi-Fi en Málaga?

Más información en Diario Sur, Cibersur, Andalucía 24horas.

Los comentarios están cerrados.