Mahalo, búscador con ordenación por humanos

mahaloMahalo es el nuevo proyecto de Calacanis, un buscador cuyos resultados no dependen de un algoritmo sino de un conjunto de editores que redacta a mano las páginas con los enlaces. Por supuesto, la idea con Mahalo no es redactar a mano una página para cada búsqueda posible, sino concentrarse en la «cabeza de la larga cola», quedándose con los términos más buscados y ofreciendo resultados de Google para el resto. Su idea es que, a priori, con Mahalo tienes mejores resultados para algunas búsquedas y para el resto los mismos que si usaras Google, por lo que no tienes nada que perder.

Mahalo tiene también un aspecto «social», los usuarios pueden sugerir resultados, pero la última palabra la tienen los editores. Calacanis con este proyecto no disimula su particular fobia contra los SEO, a los que dejaría fuera de juego en caso de imponer su modelo de buscador no influenciable por técnicas SEO «tradicionales». De momento cuenta con 40 editores que han creado 4000 páginas para unas 50.000 búsquedas diferentes, todo en inglés.

La filosofía de Mahalo estáo a caballo entre el nuevo Netscape (que pilotó el propio Calacanis) y los viejos directorios de enlaces, antecesores de los buscadores. Como afirma Juan Luis, con este hombre hay que dar un margen a la posibilidad de que triunfe, pero en mi opinión el futuro de las búsquedas no apunta hacia donde va Mahalo. La calidad de los resultados de un buscador se mide en la adecuación a lo que esperaba el usuario, y esto lo puede dar un algoritmo, un editor humano… o ninguno de los dos. Pero en todo caso, deberán ser resultados personalizados, adecuados a las áreas de interés del usuario y Mahalo no tiene esto en cuenta.

Caminos hacia la personalización en las búsquedas hay varios. El más inmediato es el propio historial de búsquedas y navegación, pero hay elementos infrautilizados como saber las webs que tiene el usuario en su agregador o personalizar a partir de la red social. En todo caso, entiendo que el futuro de los buscadores está en personalizar más que en editar manualmente los resultados de las búsquedas.

También lo han comentado Telendro y Después de Google.

Los comentarios están cerrados.