La lucha por ser el interfaz en el internet móvil y la búsqueda por localización. Tendencia 2010

Vodafone 360

La lucha por el interfaz en el internet móvil y por localización es el primero de los temas de la habitual lista de «tendencias tecnológicas para el próximo curso» de cada fin de año en este blog. ¿A qué me refiero cuando digo «interfaz»? A la aplicación / web / servicio que usaremos en el móvil para hacer consultas, ya sea de índole personal o buscando información. Ambos aspectos están relacionados, como hemos comentado respecto a Askaro; aunque muchas veces querremos sólo datos, hay casos de uso en los que nos interesará mucho más preguntar a nuestros contactos (o preguntar sobre nuestros contactos). ¿Qué están diciendo? ¿Dónde están? ¿Qué opinan de esto que tengo delante?

La experiencia del usuario

Este tipo de servicios los venimos barruntando desde hace años, las búsquedas desde el móvil tienen un componente geográfico que las convierten en un servicio diferente al de los buscadores clásicos. ¿Dónde está xxx? ¿Cómo llegar a zzz? ¿Servicios cerca de aquí? ¿Más información sobre esto que tengo delante?. A eso hay que sumar el componente social como funcionalidad, algo que aquí tiene mucho sentido: me interesa saber quién de mis contactos ha compartido información relativa / ha estado aquí, lo que haya dicho él es mucho más valioso que lo que haya dicho cualquier otro.

El negocio

Y alrededor de este tipo de servicios hay un gran gran gran negocio en ciernes. Si la publicidad de servicios está dejando las páginas amarillas para migrar a esquemas tipo Adwords, mucha de ella – sobre todo la de restauración – puede entra en un nuevo nivel de efectividad: el lanzamiento de ofertas y cupones a quien esté cerca y pueda estar interesado en su oferta. Es publicidad en el móvil asociada a la localización del usuario, el contexto de la publicidad en el móvil no es sólo el contenido que esté consultando el usuario, sino, sobre todo, su localización.
Google Maps críticas

Google como gran candidato a dominar este mercado

Si pensamos en la web de siempre, Google es el gran líder del mercado como intermediario entre los usuarios y la información. Eso le ha permitido ser el gran líder de la publicidad online, con el sistema por excelencia para publicidad por objetivos, AdWords. Los pasos que han dado en los últimos tiempos apuntan a que tienen muy claro que quieren repetir en este nuevo mercado de búsquedas desde el móvil:

  • Google Maps, probablemente el mejor servicio de mapas que uno puede llevar en el bolsillo. Firme candidato a ser ese interfaz entre el usuario y la localización, pero con un problema: resuelve fantásticamente el encontrar sitios y rutas, pero carece del componente de «contacto con la gente que me interesa» que sí tienen otros.
  • Latitude: para compartir la posición geográfica con los amigos, a priori complementaría a Google Maps, pero su experiencia de uso exige demasiado, que sus usuarios compartan su posición geográfica.
  • La compra de Panoramio, servicio de geoposicionamiento de imágenes, que enriquecen Google Maps y permiten habilitar búsquedas visuales.
  • Google Voice, como servicio intermediador entre el usuario y la operadora de telefonía. No incide directamente en el caso que nos ocupa, pero sí que sumerge más al usuario en su ecosistema para reforzar otros servicios de la compañía.
  • Android, la exitosa apuesta en sistemas operativos para el móvil, que le abre la puerta a venir preinstalado e integrado, algo que también había conseguido con acuerdos como el de iPhone.
  • Google Maps Navigation, servicio de navegación GPS gratis con vistas a que sea un nuevo facilitador en el negocio de la publicidad.
  • ¿Su propio teléfono móvil? Con Android el control se desplaza al fabricante, con el supuesto Nexus One cierran el círculo de un dispositivo ligado al universo Google.
  • ¿Algo más? Tenemos otro rumor, la posible compra de Yelp, el servicio de opiniones de usuario más popular en Estados Unidos (TC). ¿Qué sentido tiene? Ser el propietario de los contenidos y no sólo el intermediario hacia ellos (sabedores de que muchos usuarios van directamente a Yelp en lugar de pasar por el buscador antes), además de hacerse con una comunidad muy participativa.

Aún así, hay una pieza que no acaba de encajar en el puzzle de Google para hacerse con la interfaz en el internet móvil y por localización, el componente social, ese pulso que hace que la mayoría de los usuarios enciendan el móvil para abrir Facebook o Twitter.

Motorola Dext

Otros candidatos

Aproximaciones a este mercado tenemos muchas y de lo más variopintas. De hecho hace un par de años la visión que se imponía en el marketing de proximidad estaba ligada al empleo de bluetooth, una propuesta de valor que cada vez veo menos clara. En modelo de servicio / aplicación web tenemos a:

  • Los clientes de Twitter: Seesmic, Twitdeck y compañía tienen la ventana a través de la cual muchos usuarios se asoman a su servicio preferido en movilidad. Cabe resaltar que hace muy poco que Twitter ha comenzado a soportar localización de los usuarios vía API, algo que facilitará la integración de publicidad asociada a este dato y a funcionalidades del tipo «twits escritos desde aquí». Por contra, tienen dos problemas, carencia de información estructurada valiosa (algo que sí hay en Google Maps y en los sitios de opiniones de usuario) y que en algún momento en Twitter querrán ganar dinero… y claro, no es creíble un escenario en el que lo haga Twitdeck y no el servicio del que es cliente.
  • Los sitios directorios de servicios y con opiniones de usuario, tipo Yelp, 11870, Salir.com, Páginas Amarillas (que las tiene, por cierto en la categoría restaurantes). Casi todas están evolucionando a integrar un componente social.
  • Facebook, aunque no parece que lo tengan como una gran prioridad, está en su mano dado el gran uso que se da a su aplicación en movilidad.
  • Agregadores, con aplicaciones del tipo «Around me». No tienen un servicio de opiniones de usuario del que partir, sino que agregan las de otros servicios.
  • «Juegos» tipo Foursquare, poco extendidos de momento, pero con una dinámica que favorece algo que cuesta mucho, que un usuario diga donde está y comparta algo sobre el sitio.
  • Apple y otros fabricantes. ¿Acaso no habrá cruzado por la mente de Apple integrar algo directamente en el iPhone, ya sea con Google o de forma independiente? Sería desde luego un mazazo para todos los demás players, que lo primero que hacen siempre es su aplicación para iPhone. Nokia con Ovi y con sus mapas, entra también en esta liga, al igual que Motorola y su Motorblur.
  • Las telecos, hambrientas de aumentar ingresos. Casos como el de Vodafone 360 son un paso más a ser un gran intermedario a lo social y a lo local. Tengo pendiente una revisión más a fondo, pero no lo tienen nada fácil.

¿Realidad aumentada?

Tampoco hay que perder de vista esta tendencia y como encajará en la lucha por quedarse con el interfaz entre el usuario y la localización. Aplicaciones como Layar son muy atractivas, espectaculares, aunque mi impresión es que en todo lo relacionado con la realidad aumentaba vamos a tener que ir separando el fondo (lo valioso) de la forma (en la que iremos a interfaces visuales sólo si logran una experiencia de usuario sobresaliente, algo que todavía está pendiente).

Every Scape

2010 en la competencia por el interfaz en el internet móvil y por localización

Con el crecimiento del mercado de smartphones y de uso del internet móvil, 2010 se perfila como un año en el que vamos a ver muchos movimientos. Si tuviese que apostar, lo haría por Google, sobre todo porque parte de tener un sistema armado de contratación de publicidad muy solvente, pero queda la incógnita de cuánto será de importante el componente social en estos servicios, algo que Google nunca ha acabado de ejecutar bien.

Los comentarios están cerrados.