Los verdaderos síntomas de la burbuja

Tumblr Yahoo

Por aquí hemos debatido que las valoraciones altas y mediáticas tipo Tumblr, Instagram o Whatsapp no eran una buena medida de si estábamos en una nueva burbuja tipo la de «las .com». Por eso me ha interesado la entrevista a Bill Gurley (resumen en BI), que también comenta Fred Wilson:

Cada día que pasa tengo más esa sensación. Creo que Silicon Valley en su conjunto o la comunidad de capital de riesgo o la comunidad de startups está tomando una cantidad excesiva de riesgos en estos momentos. Sin precedentes desde el 99. En cierto modo menos tontos que el 99 y en otro más tontos que en el 99.

Te garantizo dos cosas: Una, la tasa media de «burn rate» en la empresa con respaldo de capital riesgo en Silicon Valley está en su punto más alto desde el 99 y tal vez en muchas industrias más alto que en el 99. Y dos, más personas en Silicon Valley están trabajando para empresas que pierden dinero de lo que han estado en 15 años

Es precisamente lo que resalta Wilson: el síntoma burbujil por excelencia es la creación de incentivos para quemar dinero, de perderlo, para crecer en un entorno porque los demás están haciendo lo mismo.

Un comentario en “Los verdaderos síntomas de la burbuja

  1. Muy buen post Antonio, gracias por compartir esta info. El modelo de negocios en estos casos que mencionas, brilla por su ausencia. Pero existe un ecosistema tan grande en torno al emprendedurismo e inversiones tecnológicas, que necesita subsistir vendiendo humo. Saludos!

Los comentarios están cerrados.