Los juegos de «brain training» te hacen más inteligente…

La conclusión: los juegos pueden conducir a mejoras en la tarea concreta que se esté entrenando, pero esto no se transfiere a otras habilidades como la capacidad de leer, hacer operaciones aritméticas u otras tareas relacionadas con la inteligencia. Jugar te ayuda a ser mejor en los juegos, pero no en ninguna otra cosa que a todos nos podría parecer relevante en la vida real.

El artículo con el enlace a los distintos estudios, en New Yorker

Un comentario en “Los juegos de «brain training» te hacen más inteligente…

  1. Hola, amigos, como ya os he dicho en twitter, era algo obvio. El problema fundamental en el estudio de la mente humana es que la psicología y por extensión la neurociencia todavía están impregnadas por el concepto «terapia», por el psicoanálisis y por el marasmo de teorías esotéricas que han contaminado a los profesionales (de no sé qué).

    Es necesario un cambio de paradigma en la línea de Santiago Ramón y Cajal, más de entrenamiento que de terapia. Y como los «profesionales» de la mente no entienden de entrenamiento… pues no entienden mucho, salvo honrosas excepciones, de cómo funciona la mente. Cualquier licenciado en Ciencias de la Actividad Física sabe que unas habilidades no son transferibles a otras, por ejemplo, un maratoniano lesionado, por mucho que nade durante el periodo de rehabilitación, no mejorará ni mantendrá en absoluto su nivel en maratón.

    Con la mente pasa lo mismo: o entrenas habilidades psicosociales concretas, o no conseguirás mejoras. Como mucho, jugando a juegos tipo brain training conseguirás ser mejor… en juegos tipo brain training.

    Es una lástima, pero la crisis obliga a muchos científicos y neurocientíficos a venderse por un plato de lentejas, lo que por una parte abre el mercado, pero por otra va a generar una burbuja de cachivaches inútiles y dinero de inversores tirado a la basura de la que, como siempre, saldrán dos o tres modelos empresariales válidos.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.